Nuestra América insurgente. Quinientos años de lucha emancipadora.

Encuentro de Historiadores
A más de 500 años de lucha emancipadora y doscientos del comienzo de la revolución continental por la independencia, diversos historiadores de Nuestra América expondrán sobre la originalidad de nuestro proceso revolucionario, la participación popular en esas luchas y reflexionarán sobre el mandato histórico de trabajar hoy en la construcción de la unidad nuestramericana. [b]Lunes 26 de Julio, 18.30 hs.[/b] Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrienter 1543

Panelistas: Xavier Albó (Bolivia), Sergio Guerra Vilaboy (Cuba), Jorge Núñez (Ecuador), Carmen Bohorquez (Venezuela), Juan Carlos Junio (Director del CCC, Argentina), Horacio A. López (Director Adjunto del CCC, Argentina).

Xavier Albó. (Bolivia).

Nacido el 4 de noviembre de 1934 en La Garriga (Cataluña, España) Miembro de la Compañía de Jesús, desde 1951. Emigrado a Bolivia en 1952 y ciudadano nacionalizado boliviano.

Doctor en Lingüística Antropología: Cornell U., N.Y. (1966 70) Licenciado en Teología: Facultad Borja (Barcelona 1961 64) y Loyola University, Chicago. Doctor en Filosofía: Universidad Católica del Ecuador, Quito. Humanidades: Cochabamba y Universidad Católica del Ecuador, Quito.

En 1971 cofundó el Centro de Investigación y Promo¬ción del Campesinado (CIPCA)*, del que fue el Director hasta 1976. Hoy se desempeña como investigador antropólogo en la oficina nacional del CIPCA, La Paz , Bolivia. Dentro de ello, su principal foco de concentración es ahora la presencia indígena campesina y la interculturalidad en la institucionalización política según la CPE de 2009 y en el desarrollo rural.

Otros cargos internos en la institución: 1995-2009: miembro de la Asamblea y de la Unidad de Acción Política.

*La misión del CIPCA es contribuir a que campesinos e indígenas -hombres y mujeres- participen de manera equitativa y coherente en su cultura en los mecanismos de poder y todas de decisiones y en la producción y distribución de bienes y servicios. Tiene una oficina nacional y seis regionales.

Jorge Núñez Sánchez (Ecuador)

Historiador, antropólogo, periodista de opinión y profesor universitario. Ha sido Secretario Ejecutivo y Presidente de la Asociación de Historiadores latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), Subsecretario de Cultura y presidente del Consejo Nacional de Cultura del Ecuador. Miembro de número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador y correspondiente de la Academia Colombiana de Historia. Su producción intelectual abarca una treintena de libros, fundamentalmente sobre la historia del Ecuador.

Sergio Guerra Vilaboy (Cuba)

Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana y Doctor en Filosofía por la Universidad de Leipzig de Alemania. Jefe del Departamento de Historia de la Univ. de La Habana. Secretario Ejecutivo de ADHILAC (Asociación de historiadores latinoamericanos y del Caribe). Ha publicado más de un centenar de artículos y ensayos sobre historia latinoamericana, así como varios libros. Reciente Premio Casa de las Américas por su libro sobre la Historiografía Latinoamericana.

Carmen Bohórquez (Venezuela)

Licenciada en Filosofía de la Universidad del Zulia (Summa Cum Laude). Tiene una Maestría en Filosofía de la Universidad de Michigan y un Doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos de la Sorbona de París (Summa Cum Laude).

Además de su actividad académica como Profesora Emérita Titular de la Universidad del Zulia e Investigadora ha desempeñado muchos otros cargos académicos. Es Individuo de Número de la Academia de Historia del Estado Zulia y miembro de varias asociaciones profesionales nacionales e internacionales.

Ha publicado numerosos libros, artículos y ensayos sobre temas filosóficos, históricos y sobre Francisco de Miranda, siendo una de las personas más conocedora de la vida y de la obra del ilustre venezolano a nivel mundial.

Compartir en