Marta Harnecker: su legado en la batalla de ideas y por el socialismo


Este sábado 15 de junio de 2019 se marcho la escritora, psicóloga y periodista chilena Marta Harnecker, pasando a una nueva dimensión su figura en la lucha por el socialismo.

Fue militante del Partido Socialista de Chile y después del Partido Comunista de Cuba. Es reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana. Participo activamente en el gobierno socialista de Salvador Allende y logró sobrevivir a la violencia del golpe cívico militar de Augusto Pinochet.

Generaciones de jóvenes se formaron políticamente con sus obras. Uno de sus libros “Conceptos Elementales del Materialismo Histórico”, escrito en 1969 ya superó las 70 ediciones

Marta Harnecker estudió Psicología en la Universidad Católica de Chile en 1962. Hizo estudios de posgrado en París con Paul Ricoeur y Louis Althusser. Cuando regresa a Chile en 1968, fue profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en Sociología de la Universidad de Chile y directora del semanario político Chile Hoy.

Después del golpe cívico militar de 1973, se exilió en Cuba, donde se casó con el Comandante Manuel Piñeiro (barbarroja) con quien tuvo una hija. Allí vivió en la década del 90 del siglo pasado el “período especial”, y calificó como “admirable la forma como Cuba afrontó la caída del socialismo en Europa del Este y la URSS”.

Luego de quedar viuda en 1998, Harnecker continuó con su carrera de investigación y se nutrió de los testimonios y experiencias de dirigentes políticos latinoamericanos que forman parte de los artículos y textos que son hoy material de estudios en múltiples universidades del mundo.

Entre esas experiencias se encuentra la de Venezuela, ya que fue asesora entre 2002 a 2006 del ex presidente Hugo Chávez y del Ministerio del Poder Popular, donde formó parte del equipo de dirección del Centro Internacional Miranda (CIM). Durante su estancia en Venezuela analizo el florecimiento de las luchas populares en América latina. Marta Harnecker demostró que el socialismo no es un “proyecto” pensable sin la lucha y que no se puede hacer “desde arriba”, ya que debe ser el producto de las luchas del movimiento de los pueblos y clases dominadas.

Señaló Samir Amin en un artículo publicado por La Haine “En este sentido, ella es una auténtica marxista, continuando la labor iniciada por Marx, sin temor de enriquecerla —con la toma en cuenta permanente de lo que es nuevo en la realidad del mundo, del capitalismo, del imperialismo, de las luchas—, renovando así las conceptualizaciones, las propuestas teóricas y las relativas a las estrategias de acción”. Prosigue Amin “Ella dio al marxismo una dimensión latinoamericana, como otros le han dado una dimensión asiática o africana. Marta Harnecker ayudó a dar al marxismo la dimensión universal que debe ser la suya; ayudó a que sea oído por la gran mayoría de los pueblos del mundo. Ella logró hacer escapar al marxismo de una reclusión euro céntrica mortal. La experiencia de los avances en las luchas de los pueblos de América Latina, han allanado el camino en las últimas décadas, a través del pensamiento teórico de Marta Harnecker, el cual ha sido decisivo en este sentido”.

Marta Harnecker, paso sus últimos años entre Canadá y Cuba donde reside su hija. Su pareja actual es el destacado intelectual y economista Marxista Michael Lebowitz residente en Canadá

La compañera Marta Harnecker con sus escritos y espíritu crítico seguirá iluminando nuevas generaciones de revolucionarias y revolucionarios en la lucha por el socialismo

 

Cátedra Libre Salvador Allende - 15 de junio de 2019