Las repercusiones políticas del procesamiento de Bordaberry y Blanco

El procesamiento del ex dictador y su canciller fue valorado de distinta forma por los dirigentes políticos uruguayos. Desde la parquedad de Vázquez que optó por un “habló la Justicia” hasta Sanguientti que consideró los delitos ya están prescritos, el siguiente informe de En Perspectiva recorre el amplio espectro de opiniones. Fuente: [b]El espectador[/b] [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] .Uruguay: La represión en vuelo .Comunicado oficial del procesamiento de Bordaberry [/size]

EMILIANO COTELO:
El procesamiento con prisión del ex dictador Juan María Bordaberry y del ex canciller, Juan Carlos Blanco, generó reacciones de todo tipo en el ámbito político, tanto en la tardecita del jueves como durante todo el viernes.

Elisa, vamos a repasar algunos de los testimonios que se escucharon...

ELISA LIEBER:
Y empecemos por alguien que tiene la doble condición de político y a la vez, familiar de una de las personas asesinadas y por cuyas muertes se procesó a los dos ex jerarcas. Me refiero al Senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, que entrevistado ayer, aquí En Perspectiva, aseguró que la decisión del juez Roberto Timbal es “un paso enorme”.

(Audio)

RAFAEL MICHELINI;
“En la medida que estaba todo trabado, muchos decidimos empujar este caso emblemático para que abriera las puertas de los otros. Y a partir de algunos hechos que han pasado, la política contra la impunidad del gobierno progresista, las manifestaciones del 20 de mayo y un ansia o don de justicia del pueblo uruguayo, ahora se abren puertas muy importantes porque van a venir los autores materiales y se van a empezar a abrir las puertas del resto de los casos”.

EL - Desde el gobierno, el Ministro de Ganadería, José Mujica se refirió brevemente al tema. Breve y enigmáticamente, habría que decir.

(Audio)

JOSÉ MUJICA:
“La justicia hace su curso. Y recuerdo una vieja afirmación asiática: lo imposible cuesta un poco más”.

Se pueden hacer varias interpretaciones pero la dejamos por ahí.
Lo cierto es que Mujica aprovechó la oportunidad para enojarse con una periodista que, en su opinión, le faltó el respeto con su pregunta.
“Respete” le dijo, “que yo no soy ningún pizzarrero”.

EC - Mientras tanto, ¿qué dijo el presidente Tabaré Vázquez?

EL - Bueno, Vázquez habló, pero de una manera muy medida. Al ser consultado el jueves, a la salida de la conmemoración de la Noche de los cristales rotos, en la B’Nai B’rith – apenas minutos después de haberse conocido la noticia – el presidente, casi sin detener su marcha hacia la puerta, se limitó a decir: "habló la Justicia".

* * *

EC - Mientras tanto, desde la oposición, también surgieron diferentes opiniones. Por ejemplo, desde filas del Partido Colorado, hablaron los ex presidentes Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti.

EL - Batlle señaló que los procesamientos de Bordaberry y Blanco son una noticia importante, pero negativa para el país pensando a futuro.

(Audio)

“JORGE BATLLE:
Para mí y para el país es una mala noticia. Es mala pero no porque el señor Bordaberry no haya dado un golpe de Estado, yo no lo eximo de esa cosa que sufrimos todos. Por cierto, mucho más los que tenemos más edad. La mala noticia es que estamos siguiendo un proceso que tenemos que saber cuándo y dónde va a terminar, para que el país pueda dedicarse a resolverle el problema a los 196.000 jóvenes que entienden que lo mejor que les puede pasar es ser empleado del municipio”.

EL - Batlle insistió en que hay que “tratar de poner fin a esta situación” porque de lo contrario, el país corre peligro de quedar “anclado en el pasado”.

(Audio)

“JB - Y entonces vamos a seguir entre unos que dicen que hay que juzgar, como se juzgó, al ex presidente que luego dio el golpe de Estado, y otros que entienden que hay que juzgar a un ex tupamaro que no fue juzgado porque fue amparado por la Ley de Amnistía y que los delitos ahora por el Código Penal Internacional no tiene prescripción. Entonces, en ese contexto, el país se detiene y se ancla”.

EC - Por su parte, el secretario general del Partido Colorado y líder del Foro Batllista, Julio María Sanguinetti, también se refirió al tema.

EL - Sí, Sanguinetti dijo que respeta la decisión del Juez, aunque entiende que estos delitos están prescritos y por lo tanto no debieron juzgarse. El ex presidente aseguró que esta decisión “reabre las heridas del pasado”.

(Audio)

“JULIO MARÍA SANGUINETTI:
Vemos sí con preocupación que los parámetros básicos de la política de paz que el país desarrolló y que han permitido hasta hoy transitar cuatro gobiernos democráticos, con generosidad, con perdón, puedan estar cambiándose en una mirada hacia el pasado que juzga a unos y no juzga a otros, y entra en un camino de discriminaciones que quizá vuelva a abrir heridas que el país venía sanando”.

EC - Seguimos con este repaso, sobrevolando declaraciones. Desde el Partido Nacional y siguiendo con los ex Presidentes, el doctor Luis Alberto Lacalle no ha querido manifestarse aún. Sí hablaron, en cambio, otros dirigentes nacionalistas, por ejemplo el presidente del Directorio Nacionalista, Jorge Larrañaga.

EL - Larrañaga dijo que “más allá de que se pueda abrir o cerrar un período de la historia y de que el procesamiento pueda implicar el comienzo o el final, Bordaberry es responsable directo de la dictadura militar y las responsabilidades directas de los asesinatos que se les imputan emergerán del proceso judicial penal que está en la órbita de la Justicia independiente del Uruguay”.

EC - También habló el líder de Correntada Wilsonista, senador Francisco Gallinal.

EL – Gallinal se manifestó de acuerdo con la decisión del Juez y calificó a Bordaberry como un “enemigo de la democracia”.

(Audio)

“FRANCISCO GALLINAL:
Creo que Bordaberry y quienes lo acompañaron son plena y absolutamente responsables del Golpe de Estado, de la dictadura militar y de las consecuencias que eso deparó para el país. No tengo ninguna duda y el Partido Nacional además lo señaló ya desde el 27 de junio del ’73 como su principal enemigo y el enemigo de la democracia y de la institucionalidad”.

* * *

EC - Elisa, finalmente repasemos qué repercusiones hubo en el ámbito sindical.

EL - Quien ofició como vocero fue el dirigente del PIT-CNT, Luis Puig, quien desde hace varios años ejerce la secretaría de derechos humanos de la central obrera. Puig calificó la decisión del juez Roberto Timbal como “histórica”.

(Audio)

“LUIS PUIG:
Es una jornada que cimienta un futuro con esperanza para el país, cimienta la posibilidad de que no queden impunes los crímenes y, de alguna manera, es un elemento que empieza a plantear la interrogante de aquellos que pensaban que los crímenes de lesa humanidad nunca se iban a responder ante la Justicia. Hoy se empiezan a responder y eso es un reaseguro democrático para el futuro”.

EC - Recordemos además que el PIT CNT realizó ayer de tardecita, desde las 19 horas, una concentración con espectáculos artísticos en la Plaza Libertad para celebrar los procesamientos, bajo la consigna: "Para que alumbre el futuro".

Compartir en