La política energética en debate

Los dilemas de la matriz energética nacional fueron el eje de un encuentro que abordó diversos aspectos de un sector clave de la economía. Análisis y propuestas.

La revista Realidad Económica presentó un nuevo artículo de su colección a través de un panel en el que participaron distintos especialistas en materia energética.

“Energía y restricción externa: actualidad y perspectivas” fue la consigna de la actividad que reunió a los autores Mariano Barrera (Lic. en Ciencia Política, doctor en Ciencias Sociales, Conicet) y Esteban Serrani (Lic. en Sociología, doctor en Ciencias Sociales, Conicet). Ambos estuvieron acompañados por el geólogo, especialista en petróleo, Diego Lasalle y el consultor y economista Eduardo Bobillo, quien moderó el encuentro.

“Si uno toma las importaciones energéticas entre 2003 y 2014 lo que se ve es un incremento sustancial de las importaciones de combustibles fósiles para garantizar el desacople entre la producción de petróleo y gas natural y el creciente consumo de esos combustibles a partir del crecimiento sostenido de la producción industrial”, sostuvo Mariano Barrera en su exposición en el Aula Mosconi del IADE. “Esto generó, hacia 2014, un déficit de 6.500 millones de dólares. La política energética estaba creando un desfasaje que contribuyó a la restricción externa -déficit de divisas- de la economía argentina”, agregó Barrera.

Por su parte, Esteban Serrani indicó que “el consumo per cápita de gas natural no crece entre 1992 y 2015, entonces la hipótesis del derroche de consumo tiene sus bemoles”. El expositor añadió también que “los efectos de la política de desacople de precios sostenidos en el tiempo, más que efectos en el sistema energético, tuvieron efectos en la macroeconomía, como la restricción externa de dólares”.

“El sector energético se desacopla del resto de la economía. No hay necesaria relación entre lo que sucede en ese sector y en la sociedad argentina. Por eso hay una actualización de precios que va por fuera del ritmo de los precios de la economía”, indicó Serrani sobre la política energética de Cambiemos.

En ese orden, el expositor también alertó sobre la “desarticulación de la regulación estatal”, otra de las orientaciones del actual gobierno. Asimismo, el geólogo Diego Lasalle manifestó que “falta otra política, otro plan energético y aprovechar los recursos que tenemos”. Lasalle remarcó la necesidad de cambiar la matriz energética a través del uso de energías renovables por parte de las provincias, la modificación de la ley de hidrocarburos y el avance hacia el autoabastecimiento de gas.

 

 

Sobre "Energía y restricción externa en la Argentina reciente" (publicado en RE Nº 315):

El artículo analiza las consecuencias que tuvo sobre la economía la convergencia de dos tendencias contrapuestas durante las últimas décadas: el estrangulamiento de la oferta energética por la caída de la extracción de hidrocarburos, insumo esencial para el autoabastecimiento energético de la Argentina, y la expansión de la demanda que generaron las políticas de ampliación de la cobertura de energía, que ocasionaron el quiebre de la balanza comercial energética con un severo déficit de divisas para la economía. En definitiva, se busca comprender cómo la intensificación de los problemas estructurales del sector se fue consolidando como un obstáculo estructural al desarrollo económico en Argentina, afectando el crecimiento del producto interno bruto a través del fortalecimiento de la restricción externa. DESCARGAR ARTÍCULO