La formación constitucional argentina

Jorge F. Cholvis
En tiempos próximos, Editorial Docencia publicará las “Obras Selectas de Arturo E. Sampay". En esta ocasión presentamos “Palabras Liminares” por Francisco Cholvis. Al comenzar estas “Palabras Liminares” respecto a la obra de Arturo E. Sampay “Las Constituciones de la Argentina. 1810-1972”, y para ceñir plenamente su pensamiento en este tema, es necesario acudir a su advertencia inicial cuando expresaba que “para comprender la evolución constitucional de un país -en el caso, la Argentina- hay que tener una idea clara de Constitución” . Abarcar su esencia nos permitirá poder apreciar la trascendencia y vigencia de su pensamiento y nos ofrecerá un sólido fundamento conceptual frente a nuestra realidad contemporánea. En otro tomo de esta colección , expusimos la idea de Constitución que sostenía Sampay y que nos brinda en distintas obras de su autoría y clases magistrales; lo cual, ciertamente, tenía la sólida base de su alta concepción de la Ciencia Política como “ciencia de la justicia”.

En su contexto de ideas comprende por una parte, la necesaria correlación que hay entre la Constitución real y la Constitución escrita y, por otra parte, también la afirmación de que la Justicia que debe contener la Constitución real atento a las condiciones sociales de producción y cultura, y la adecuación de la Constitución escrita a tales condiciones sociales conforman los criterios para valorar a la Constitución real y a la Constitución escrita y, en consecuencia, que esos criterios, vienen a servir de ideales para animar la lucha del pueblo por una Constitución mejor.

La axiología constitucional es la que indica el grado de injusticia que contiene la Constitución existente y las aptitudes especiales de quienes tienen en suerte ejercer la técnica constituyente, que se entronca con la visión aguda de lograr los medios adecuados para fundar una Constitución real mejor y la fortaleza para remover los intereses adquiridos al amparo de la Constitución escrita vigente. Cabe aclarar que la Técnica Política, no consiste en la acción política misma, sino en saber cómo se efectúa, en la medida de lo posible, el fin de la Ciencia Política, esto es la justicia . Ciertamente, el progreso de la justicia es el sentido esencial de la historia.

Noticias relacionadas

Entrevista a Cristina Fernandez de Kirchner. Hoy el desempleo figura, junto a la inseguridad y la inflación, entre las principales...
Entrevista a Dilma Rousseff por Darío Pignotti. Tres campesinas trabajan codo a codo en el cuadro Recogiendo café ubicado detrás de Dilma Rousseff...

Compartir en