La evolución de las jubilaciones en el primer semestre de 2020: análisis del poder adquisitivo de la jubilación mínima y de la recaudación del sistema previsional

CEPA


Con la presentación de la Ley de Solidaridad, el presidente Alberto Fernández incluyó la suspensión de la formula previsional del macrismo con la intención de presentar una nueva fórmula de movilidad en junio 2020 para que ésa sea votada por el Congreso Nacional.

La pandemia de COVID19 cambió abruptamente la agenda gubernamental a mediados de marzo (una vez definido el aumento de las jubilaciones por decreto para el primer trimestre) y postergó, en los hechos, la definición de la fórmula en 2020. En este marco, se anunció por decreto el nuevo aumento para junio, de 6,12%, en este caso sin segmentación por nivel de haber y con igual aplicación para todas las jubilaciones y pensiones.

En virtud de analizar las implicancias de este aumento para la evolución del poder adquisitivo de las jubilaciones, en el marco de un franco deterioro de las arcas de la ANSES, el informe se organiza en dos partes. En la primera se analiza la evolución del poder adquisitivo con el último anuncio de la suba de junio, de 6,12%. En la segunda parte se analiza la recaudación de ANSES, considerando que de allí se extraen los recursos para financiar las prestaciones previsionales.

El 18 de mayo el Gobierno anunció un aumento generalizado de 6,12% para las y los jubilados y pensionados, beneficiarias/os de AUH, Pensiones No Contributivas y demás prestaciones actualizables por movilidad. Si bien el segundo trimestre se encuentra en curso, es de esperar que el monto anunciado supere la inflación de dicho período. El IPC INDEC computó 1,5% en abril y podría ser de 2% y 2,4% en mayo y junio respectivamente (e incluso por debajo de tales guarismos en virtud del escenario generado por la pandemia), lo que implicaría según estos datos, una inflación de 6% en el segundo trimestre de 2020 [1]El monto se encuentra por debajo del 10,9% que hubiere correspondido en caso de aplicarse la fórmula anterior.

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Centro de Economía Política Argentina (CEPA) - 26 de mayo de 2020

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