La cuarta revolución industrial y criptodivisas

Wesley C. Marshall


Este artículo busca situar el debate actual acerca de la llamada cuarta revolución industrial entre algunos marcos analíticos, incluyendo el aprovisionamiento social del dinero y la concepción Polanyiana de las tres mercancías falsas. También busca situar el debate en el contexto histórico, tanto en siglos pasados como en las décadas pasadas, incluyendo la evolución reciente de los mercados financieros globales y la aparición de Bitcoin.

En 2016, el cumbre internacional Davis World Economic Forum, tuvo como nombre "Amaestrando la cuarta revolución industrial". Exactamente lo que es esta revolución y lo que va a implicar para la humanidad serán seguramente temas de debate durante décadas. Pero para la persona común y corriente, ya es parte de la vida cotidiana y de gran conveniencia. En vez de ir a la tienda, uno puede hacer compras en línea en Amazon. En vez de salir a buscar un taxi, uno puede pedir un Uber. En vez de ver televisión, uno puede ver Netflix. En vez de escribir un ensayo, un alumno puede plagiar desde Google. En vez de poner atención en clase, el mismo alumno puede estar viendo su página de Facebook en su IPhone.

El entusiasmo que muchos individuos han mostrado por esas empresas está ampliamente rebasado por el interés del Wall Street. En su conjunto, el conjunto de Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google fueron denominados como los FANGs en 2013 por Jim Cramer, un reconocido personalidad de televisión que ofrece consejos sobre cómo especular en las bolsas. Al comprar el conjunto FANG cuando él los nombró, el especulador hubiera tenidos rendimientos por 691% para Agosto de 2018 (Kenton, 2019). Basado en estos y otros hechos, la narrativa común de la cuarta revolución industria es una en la cual un grupo de personas y empresas independientes desarrollaron tecnologías que en su evolución conjunta llegaron a un salto cualitativo en función de la economía de mercado.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

Ola Financiera Vol. 12 Nº 33 - Mayo-agosto de 2019

Noticias relacionadas

Nicolás Dvoskin. El derrumbe en apenas una horas de una moneda virtual, Luna, sacudió al mundo de las cripto y...
Jara Atienza. Los expertos ya hablan de la «fiebre de las criptomonedas». Un fenómeno derivado del imparable...

Compartir en