La ANSeS y otros organismos le prestan $ 3.147 millones al Tesoro

Clarín

Son títulos que vencen en 90 días, con una tasa del 3,75 por ciento anual.

Fuente: Clarín

Apurado por el pago anticipado al Fondo Monetario Internacional y los próximos vencimientos de la deuda, el Gobierno decidió pedir más plata prestada a la ANSeS y a los Fondos de Reconstrucción de Empresas y de Infraestructura de Transporte: en total 3.147 millones de pesos, un poco más de 1.000 millones de dólares.

Así, el Ministerio de Economía le colocó a esos organismos Letras del Tesoro (Letes), a 90 días, que vencerán el 27 de marzo de 2006 a una tasa del 3,75% anual, según una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Meses atrás, la misma operación se hizo con la AFIP con la colocación de 2 Letras que vencen el 10 de enero y el 6 de febrero próximos por 1.400 millones de pesos. Con el Fondo de Reconstrucción de Empresas se colocaron 99,7 millones de pesos que vencen el 9 de marzo y 20 millones de pesos con el Fondo de Infraestructura de Transporte que vence el 17 de enero.

Con estas colocaciones, el Tesoro se financia a un bajo costo ya que hoy los precios están subiendo a un ritmo del 12% anual y la Letra le cuesta apenas el 3,75% anual. La contrapartida es que esos organismos obtienen un rendimiento que no compensa la inflación.

Los 2.600 millones de pesos de la ANSeS equivalen a lo que ese organismo paga en casi dos meses a los 3,1 millón de jubilados y pensionados.

Por su parte, los fondos fiduciarios del Estado nacional fueron creados con finalidades específicas, como para obras de infraestructura, transporte o energía. Se financian con impuestos y se administran en forma autónoma del Tesoro Nacional, para que no se usen para otros fines.

Sin embargo, por un decreto de necesidad y urgencia de julio de 2004, el Gobierno autorizó a los Fondos Fiduciarios a colocar sus recursos excedentes en Letras para que el Tesoro pueda "atender periódicamente compromisos, algunos de ellos con vencimientos inminentes, cuyas modalidades requieren refuerzos de liquidez de corto plazo".

Pero con estas colocaciones no estarán cubiertas las necesidades de financiamiento de todo el año. Por eso el Gobierno ya anticipó que a lo largo del 2006 hará una nueva colocación de bonos en Venezuela, esta vez por un monto que oscilará entre los 2.000 y los 3.000 millones de dólares. Ya en el 2005 Venezuela había comprado 1.500 millones en Bodenes con vencimiento en el 2012.

"Vamos a ir manejando las necesidades de financiamiento, pero sabemos que podemos recurrir a Venezuela por un monto de hasta 3.000 millones en caso de que sea necesario", dijo una alta fuente del ministerio de Economía.

Desde el Palacio de Hacienda también trascendió que "no está previsto colocar un bono en España, pero en caso de que hubiera necesidad, sabemos que ahí también tenemos una puerta abierta".

Compartir en