Informe sobre situación del mercado de trabajo N°3

CIFRA

 

Este informe presenta la evolución de las principales variables del mercado de trabajo y la distribución del ingreso en los últimos meses, y en particular desde la asunción del nuevo gobierno, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

Se destaca, en primer lugar, que la tasa de desocupación en el 1° trimestre de 2017 alcanzó al 9,2% de la población económicamente activa (PEA), el nivel más alto de los últimos diez años. La tasa de subocupación en el mismo período fue de 9,9% sobre la PEA. La proyección de estas cifras al total del país indica que 1,8 millones de personas estuvieron desocupadas y 2 millones estuvieron subocupadas en ese trimestre.

Esta mayor desocupación es resultado de un descenso en la tasa de empleo, que afectó particularmente a los jefes de hogar, al mismo tiempo que se observó una mayor tasa de actividad. La mayor intención de participar en el mercado de trabajo que se dio especialmente entre los jóvenes puede leerse como una respuesta al menor nivel de ocupación y mayor desocupación de los jefes de hogar, que son los principales proveedores de ingresos.

En relación con el empleo asalariado registrado, puede advertirse que tuvo un incremento de 0,4% en 2016 y de 0,5% interanual en los primeros cinco meses de 2017. Este crecimiento estuvo explicado por el comportamiento del empleo público, ya que el empleo en el sector privado cayó 0,7% en 2016 y no se recuperó en 2017: en conjunto los cinco primeros meses de 2017 tienen el mismo nivel de empleo asalariado registrado privado que el mismo período del año anterior.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

 

Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA) - agosto de 2017