Informe de coyuntura económico-social Nº 12

Alejandro Rofman


El Fondo Monetario Internacional publicó hace algunos días el último informe sobre proyecciones económicas, en el cual revisó las perspectivas realizadas en abril y colocó el crecimiento de América latina para este año en un 3,5% y para el año 2023 en un 1,7%.

Este 3,5 % se alcanzará por los precios favorables de las materias primas que exporta el continente al sur del rio Bravo, las buenas condiciones de financiación externa y la normalización de actividades como la hotelería y la alimentación que fueron las más dañadas por la pandemia y la guerra en Europa.

Para el resto de los países más vinculados con el continente, entre ellos Estados Unidos, el panorama luce sombrío. EEUU sólo crecerá este año el 1,6 % y en el que viene se expandirá muy poco, sólo el 1 %. China va a acompañar esta debilidad notoria del crecimiento mundial y de los otros países destacados. Este año avanzará solo 3,2%, cifra que supone una fuerte desaceleración respecto al 8,1 % del año pasado. Y para el año que viene se pronostica un aumento de solamente el 4,4%. La Eurozona por su parte, registrará un crecimiento del 3,1 % en este año bajando al 0,5% en el que viene. Entre las principales economías de A. Latina, México tendrá este año solamente un 2% de crecimiento. Brasil también bajará al 1 %, como EEUU, en el 2023.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

28 de octubre de 2022

Noticias relacionadas

Informe Macroeconómico y de Política Monetaria. El mundo ha experimentado profundas transformaciones sociales en los últimos diez años, expresadas...

Compartir en