Segunda Jornada-Debate “La problemática agraria en la Argentina"

Segunda Jornada – Debate

“La problemática Agraria en la Argentina”

Tema: La crisis mundial y su impacto en el agro argentino

Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”
Sala Jacobo Laks

Corrientes 1543, Tercer Piso

Miércoles 27 de Junio de 2012
09:30hs a 18:00 hs

La actual crisis económica mundial iniciada en Estados Unidos en el año 2008, ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo. En ese sentido es distinta a las crisis que le precedieron que se originaban en los países emergentes y se expandían al centro. Esto no significa que países como Argentina queden al margen de sus consecuencias, aún en un contexto de precios altos de las materias primas, entre ellas los granos.
El objetivo de la Jornada es contribuir a informar y reflexionar sobre las características de la crisis mundial y sus repercusiones sobre el sector agropecuario mundial y en el comercio internacional, especialmente de granos, de la Argentina.

Primera">http://www.iade.org.ar/uploads/c87bbfe5-e75d-faa5.pdf]Primera Jornada Debate - Documento Completo publicado en Realidad Económica Nros. 262 - 264 - 265

Estructura agraria NEA - NOA

El 6 de julio de 2011 se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” la Primera Jornada Debate “La problemática agraria en la Argentina”, organizada por la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti”, Sec. de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil-Facultad de Filosofía y Letras-UBA, el Departamento e Instituto de Geografía- Facultad de Filosofía y Letras-UBA, el Centro Cultural de la Cooperación"Floreal Gorini” y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE). Las intervenciones se publican en tres entregas en Realidad Económica; esta es la segunda.

El avance de la derecha 1975-1983

El libro recientemente publicado del periodista Diego Ramírez "Horacio Giberti: Memorias de un imprescindible" ha tenido una significativa aceptación, no solamente entre los lectores familiarizados con la temática sural, sino con el publico en general.
El volumen –que repasa y contextualiza los principales acontecimientos desde los años previos a la crisis de 1930, hasta el mayo conflicto agropecuario desatado en el país en el 2008- fue editado por el Centro Cultural de la Cooperación y la Universidad Nacional de Quilmes, con los auspicios del Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Estado Trabajo y Producción, y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico.
En el nº257 de Realidad Económica se reprodujo como anticipo algunos fragmentos del capítulo 10 “Un período intenso: 1973-1974”. En esta oportunidad publicaremos una parte del capítulo 11 “El avance de la derecha 1975-1983”.

Memoria, cultura crítica

Ramírez, Losada, Giberti (h), Junio, Lugones y Amigo

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos participó de la 37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, organizada bajo el lema: «Una ciudad abierta al mundo de los libros», con la instalación de un stand en el que se exhibieron las publicaciones de Ediciones del CCC y Desde la Gente, y la presentación de títulos recientemente editados.

Horacio Giberti: Memorias de un imprescindible

El libro de Diego Ramírez sobre el Ingeniero Agrónomo Giberti, Horacio Giberti: memorias de un imprescindible, nos presenta casi dos años de conversaciones entre entrevistador y entrevistado, plasmados en el papel, donde surge el pensamiento de Giberti sobre su especialidad, la política agraria, el papel del Estado en el desarrollo de la actividad (investigación, experimentación, extensión -es decir, difusión- y planificación) y el papel que las Universidades deben cumplir al respecto. Los diálogos con Giberti trascienden largamente la cuestión agraria, abordando la historia y la evolución del país en los últimos 100 años, a partir de las experiencias, las vivencias, los sentimientos y las impresiones de un protagonista comprometido con su sociedad.
Para un observador sensible, agudo e inteligente -como lo fue Giberti- no hay tema social que escape a su re-flexión: las costumbres, la vestimenta, la vivienda, la cultura, la religión, el tango, las luchas sindicales y políticas, el machismo y las cuestiones de género. Aborda las relaciones sociales, comerciales, económicas y tecnológicas a lo largo del tiempo, desde una mirada politizada, comprometida, pura, desprejuiciada, auténtica, honesta, con gran capacidad para reflexionar y leer la realidad en clave política.