Primera Jornada-Debate: “La problemática agraria en la Argentina”

Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti” Primera Jornada-Debate: “La problemática agraria en la Argentina” Miércoles 6 de julio 2011 Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” Avda. Corrientes 1563- 1° Piso- C.A.B.A Sala Raúl González Tuñón

08:30 hs: Inscripción

09:30 hs: Palabras de bienvenida:

Dr. Hugo Héctor Trinchero (Facultad de Filosofía y Letras)
Prof. Juan Carlos Junio (Centro C. de la Cooperación “Floreal Gorini”)
Lic. Flora B. Losada (Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti” e Instituto Argentino para el Desarrollo Económico -IADE).

10 a 12:30 hs.
1ª Mesa – Debate

“El trabajo agrario: situación y políticas.”

Objetivo:
Analizar las transformaciones recientes en los mercados de trabajo agrario y su vinculación con los cambios productivos en la agricultura argentina. Se considerará las situaciones de los distintos tipos de trabajadores así como la participación de las empresas y otros agentes en la conformación de dichos mercados y se analizarán las características y alcances del proyecto de ley sobre trabajo agrario que se encuentra en tratamiento legislativo.

Coordinador:
Guillermo Neiman, investigador del CONICET y coordinador de la Maestría en Estudios Sociales Agrarios de FLACSO. Profesor de
Sociología Rural en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Panelistas:
Alvaro Ruiz, Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio
de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Presidente de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (MTESS).

 Mónica Bendini: Socióloga. Docente e Investigadora de la
Universidad del Comahue. Directora de la Maestría en Sociología de la Agricultura Latinoamericana. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNCo.

13 a 13:45 hs.
Receso

14 a 16:30 hs.
2ª Mesa- Debate

“Transformaciones de la estructura agraria regional del nordeste y noroeste de Argentina”.

Objetivo:
Caracterizar los aspectos salientes de las transformaciones económico-productivas de estas regiones y su impacto en la distribución y tenencia de la tierra en los últimos decenios. Ganadores y perdedores de este proceso.

Coordinadora: Ing. Marcela Román. Ing. Agrónoma-UBA, MsC Estudios Sociales Agrarios, Profesora Asociada Cátedra de Economía Agraria, Facultad Agronomía - UBA.

Panelistas:
Región NEA: Lic. Cristina Valenzuela, Geógrafa. Investigadora del
Conicet en economía y actores sociales agrarios. Docente de la Universidad Nacional del Nordeste con sede en Resistencia. Autora de numerosos trabajos sobre la estructura agraria del NEA, los cambios en la dinámica agraria algodonera, etc.

Región NOA: Lic. Daniel Slutzky, Sociólogo-investigador
independiente adscripto al Centro de Estudios Urbanos y Regionales, docente de posgrado de la Universidad Nacional de Lujan y autor de trabajos sobre la expansión de la frontera agraria en el NOA.

17 a 19:30 hs.
3ª Mesa- Debate

“Los conflictos ambientales”

Objetivo:
Analizar la relación entre la cuestión ambiental y el agro. Aspectos pertinentes de los enfoques económicos que abordan la cuestión ambiental. Perspectivas ambientales de las actividades agropecuarias. Algunos rasgos del proceso de agriculturización.
La problemática de la nueva agricultura/agriculturización/expansión sojera y sus efectos sobre los recursos naturales e impactos sobre los distintos actores sociales involucrados, en el nivel del país en general y en particular, en el nivel regional.
Mecanismos y forzantes sociales del cambio ambiental. Análisis de procesos de transformación en los que se exponen situaciones acumulativas de degradación tomando un caso de estudio dentro de la Región Chaqueña.

Coordinador:
MSc Pedro Tsakoumagkos: MSc en Ciencias Sociales. Prof. Tit. Depto. de Geografía FFyL UBA, Prof. Asoc. Depto. CCSS UNLu, Prof. y miembro Comité Académico Maestría en sociología de la agricultura latinoamericana GESA/UNCo y Prof. Maestría en políticas ambientales y territoriales IG/FFyL/UBA

Panelistas:
Dr. José Paruelo: Ing. Agr. UBA MSc Recursos Naturales UBA
PhD Colorado State University USA Prof. Asoc. UBA Investigador principal CONICET. Director del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART), Facultad de Agronomía- UBA.

Lic. Ana Murgida: Lic en Cs. Antropológicas. Integrante equipo
PIRNA FFyL UBA. Docente carrera Cs. Antropológicas FFyL UBA. Área de interés: Problemática del riesgo social y del cambio climático. Tesis doctoral en curso: Dinámica climática, vulnerabilidad social y riesgo. Valoraciones y procesos adaptativos en un estudio de caso del Chaco- salteño.

20 hs:
Palabras de cierre.

Dr. Carlos Alberto León: Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria-UBA. Doctor en Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la –UBA. Profesor de la Maestría de FLACSO en Estudios Sociales Agrarios. Profesor de la Maestría de Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología-UBA. Coordinador del Área de Competitividad en el PROSAP. Miembro de la Comisión de la Cátedra de Estudios Agrarios "Horacio Giberti". F.F y Letras-UBA.

Jorge Testero: Miembro de la Dirección del CCC, Director
Editorial de Ediciones del CCC y Desde la Gente Ediciones.

Se entregarán certificados de asistencia

Organizan:
·Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti”. Sec. de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil-Facultad de Filosofía y Letras-UBA
·Departamento e Instituto de Geografía- Facultad de Filosofía y Letras-UBA
·Centro Cultural de la Cooperación"Floreal Gorini”
·Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE).

Noticias relacionadas

Cátedra Libre "Ing. Horacio Giberti. En 1960, el presidente del organismo, Horacio Giberti, puso al INTA "bajo la advocación" de...
Cátedra Giberti. La Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti” realizó el miércoles 27 de noviembre...

Compartir en