El Grupo de Trabajo “Seguridad Social y Sistemas de Pensiones”, que reúne a 40 investigadores de las ciencias sociales, se propone propiciar el debate crítico sobre los distintos programas de la Seguridad Social existentes en América Latina y el Caribe. Se plantea profundizar el análisis de los cambios observados en los procesos de trabajo, la estructura económico-social, los mercados laborales y la demografía. Pretende evaluar sus impactos en las trayectorias institucionales de la Seguridad Social y sus diseños. También intentará avanzar en la comprensión integral de los procesos de formulación de políticas públicas referidas a esa temática: los sistemas de pensiones, sistemas de asignaciones familiares, los sistemas de atención a la salud, entre otros. Fomentar los canales de diálogo y de articulación con instituciones de los Estados, de las organizaciones sociales y del mundo del trabajo, será su prioridad.

https://www.clacso.org/seguridad-social-y-sistemas-de-pensiones/

 


 

Seguridad social Latinoamericana N° 6

Los acontecimientos regionales se han encaminado a enfrentar las dificultades y desigualdades que la pandemia mostró, complejizadas por las repercusiones que la guerra Rusia- Ucrania trajeron a la economía mundial. Las dificultades en la recuperación del crecimiento económico, en la generación de empleo formal y protegido y en el mantenimiento del poder adquisitivo ante una alta inflación, destacan como principales preocupaciones.

Seguridad social Latinoamericana N° 5

La puesta en marcha del Boletín No. 5 ha atravesado por varios eventos que han retrasado su aparición. Los acontecimientos regionales, en los que destacan la segunda o la tercera ola de la Pandemia, dependiendo del país, las movilizaciones sociales y las coyunturas electorales han significado una diversidad de actividades, seminarios, encuentros, etc., que han demandado de nuestros esfuerzos.

Seguridad social Latinoamericana N° 3

La Pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 -que provoca la enfermedad COVID19-sigue induciendo los parámetros de análisis sobre el desafío que enfrenta la seguridad social latinoamericana pero también permite analizar las causas que han dado origen a las características que hoy día presenta la Seguridad Social y las Pensiones en la diversidad que es América Latina.