Gregorio Vidal: “Para el desarrollo necesitamos sociedades efectivamente democráticas”


El economista visitó Buenos Aires para dar una charla en el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico.

El economista mexicano Gregorio Vidal visitó el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) para brindar una charla abocada a tratar los temas del desarrollo y la democracia en su país y en América latina.

La actividad, realizada en el marco del ciclo Conversaciones sobre la Democracia en América latina -organizado por el IADE- contó con la moderación de Marisa Duarte, presidenta del IADE.

“La democracia es una construcción que encarna los derechos de los pueblos. Cómo le damos materia a esa idea es uno de los problemas sociales que tenemos resolver”, dijo Vidal acerca de los dilemas democráticos en la región latinoamericana.

En cuanto al desarrollo, el profesor e investigador titular del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que “el desarrollo es un proyecto de debe encontrar a los sujetos que lo promuevan”.

“El desarrollo debe permitir que el conjunto de los ciudadanos tenga acceso a condiciones de vida digna, a un bienestar. Para ello necesitamos sociedades efectivamente democráticas”, reflexionó el investigar mexicano en el IADE.

En cuanto a la realidad de su país, Vidal propuso “ir hacia el resto del mundo y no solo a lo que está más allá de río Bravo porque la economía mexicana, en algunas partes, está plenamente articulada en condiciones de profunda desigualdad con los Estados Unidos”.

Compartir en