Flujos financieros ilícitos en las exportaciones del complejo sojero argentino

Anahí Rampinini, Verónica Grondona, Lisandro Mondino


Los flujos financieros ilícitos originados en la elusión y evasión tributaria, la fuga de capitales y la elusión de la normativa cambiaria, son posibles gracias a la planificación fiscal internacional que aprovecha jurisdicciones de baja o nula tributación, regímenes tributarios preferenciales, y un acceso diferencial por parte de los diferentes países.

Las facilidades para el movimiento de capitales permiten a las empresas multinacio- nales (EMN) ubicar las utilidades dondequiera que les resulte más rentable. Esto representa un problema para la tributación de las EMN debido a las posibilidades que este panorama ofrece para desvincular la localización de la base imponible, y su consiguiente tributación, de la actividad económica real. Este desajuste es posibilitado por las normas fiscales internacionales vigentes en combinación con los incentivos fiscales y las posibilidades de crear estructuras opacas.

La red de filiales a menudo se organiza estratégicamente con miras a las posibilidades de transferencia de beneficios a través de precios de transferencia. Considerando que alrededor del 70% del comercio mundial se realiza actualmente entre empresas del mismo grupo; esto nos permite tener una perspectiva de la magnitud del problema que implica la valoración de estas operaciones intragrupo realizadas entre distintas jurisdicciones.

El sector de molienda y exportación de derivados de la soja es un ejemplo en Argen- tina, ya que según García Zanotti y Gaggero (2021) 8 grandes grupos multinacionales con dominancia en el sector concentran la actividad: Bunge, Cargill, Dreyfus, COFCO, Oleaginosa Moreno Hnos., Aceitera General Deheza, Molinos Agro y Vicentin. Estos grupos son grandes comercializadores internacionales, cuyas casas matrices se locali- zan principalmente en Países Bajos, Estados Unidos y Suiza; así como grandes grupos de origen nacional que han ido implementando estrategias de internacionalización de capitales. Por ejemplo, Bunge, que ha reubicado su casa matriz en Bermuda; o la empresa de capitales argentinos Vicentín, que ha dividido su grupo manteniendo su casa matriz y el control de algunas empresas en Argentina, y transfiriendo el control de otras de las compañías del grupo a la empresa Vicentín Family Group localizada en Uruguay, país que, tal y como se menciona más adelante, posee regímenes tributa- rios que son aprovechados por los grupos multinacionales para pagar nulos o pocos impuestos a nivel global. La estrategia internacional del grupo argentino Molinos es de público conocimiento tras un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) argentina, en el cual quedó expuesta la utilización del convenio para evitar la doble imposición (CDI), vigente en aquel momento, a los fines de no tributar en Chile ni en Argentina por las regalías de sus filiales uruguayas y peruanas (Grondona V. , 2023). Por otra parte, Molinos Agro tendría como controlante a una empresa pantalla en Delaware, EEUU (García Zanotti & Gaggero, 2021, pág. 34).

⏬ DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

justiciafiscal.net - 19 de diciembre de 2023

Noticias relacionadas

Nahuel Lag . En un país marcado por el agro, los candidatos con mayores posibilidades de llegar a la...
Nahuel Lag. La Mesa Agroalimentaria Argentina lanzó su regional en Santa Fe. En la sede de la Cooperativa de...

Compartir en