Economía trata de “emprolijar” otro despojo de tierras que realizó al INTA en Cerrillos
“No hay nada que discutir: Toto quiere vender las tierras”. Ese -de acuerdo a diferentes fuentes- fue el mensaje que transmitió, a pocos meses de que asumiera el gobierno de Javier Milei, el titular de la Administración de Bienes del Estado (AABE), Nicolás Pakgpjz, al luego desplazado ex presidente del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el cordobés Juan Cruz Molina.
Innovación tecnológica, infraestructura, tierra y agregado de valor
El proyecto impulsado por FECOFE tuvo su segunda instancia de debate e intercambio, luego de la actividad en la Región Cuyo, este viernes 5 de septiembre en Río Cuarto y fue organizado conjuntamente con la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
Las taperas
¡Triste imagen de nuestros campos refleja la despoblación rural! Donde hubo una chacra habitada, en su gran mayoría, hoy existe una “tapera” o algún “eucaliptus” perdido. Es triste y penosa la realidad actual. Si bien, cuando los sembradíos muestran sus imágenes de un fuerte verde, decimos: ¡Que lindo y florecidos están los campos! Sin mostrar un razonamiento de cómo eran en años pasados.
China vuelve a marcar el compás del mercado mundial de carne, pero llegó un problema para Argentina: La guerra de aranceles entre Lula y Trump
El informe semanal del Rosgan sobre el mercado de hacienda volvió a poner la lupa en la exportación de carne bovina, un negocio que en julio mostró buenos números en comparación con el año pasado, pero que a partir de agosto deberá acomodarse a un escenario internacional cargado de incertidumbre.
Alerta en Misiones por el avance sobre los territorios guaraníes
Denuncian que un empresario desmontó selva nativa y avanzó sobre territorio ancestral de la comunidad mbya guaraní El Pocito para instalar un emprendimiento ganadero. El hecho se suma a otros conflictos territoriales y denuncias por vulneración de derechos indígenas en la provincia. Advierten que se exacerba el hostigamiento hacia las comunidades.
Lo que la baja de retenciones no resuelve
La incidencia del arriendo, la caída del consumo y los costo en dólares, temas de los que no habla la Mesa de Enlace.
La eliminación del Instituto de Agricultura Familiar y el ataque de Milei al campesinado
Con el despido de 900 trabajadores —muchos con más de veinte años de trabajo—, el Gobierno vació los territorios del apoyo técnico que recibían familias campesinas, pueblos indígenas y cooperativas. Se movilizaron hasta la Secretaría de Agricultura, exigieron las reincorporaciones y denunciaron la política oficial de destrucción de economías regionales. Voces de norte a sur.
Al final, ¿quién está detrás de Bioceres ahora que nadie se quiere hacer cargo de los pagarés defaulteados?
Acerca de la cesación de pagos de Bioceres S.A.
Demasiada tierra en pocas manos: las diez multinacionales que controlan millones de hectáreas
La investigación "Los señores de la tierra" revela el accionar de diez corporaciones que controlan 40 millones de hectáreas y acumulan denuncias por vulneración de derechos. Figuran tres empresas que operan en Argentina: Benetton, Cresud y Arauco. El rol de los fondos de inversión, la complicidad de los gobiernos y la necesidad de reformas agrarias para devolver la tierra a campesinos y pueblos indígenas.
Producción de alimentos y necesidad de tierras: la agricultura campesina en números del INTA
Un informe del INTA procesó los datos de los últimos censos agropecuarios y resaltó la importancia de la agricultura familiar, campesina e indígena. Destacó el rol en la producción de alimentos para el mercado interno y confirmó la injusta distribución de la tierra en Argentina: el sector representan al 64% de las explotaciones agropecuarias pero accede solo al 13% de la superficie productiva.