"YPF se suma a la estafa de las petroleras contra el pueblo argentino"

 

A través de datos irrefutables -provistos por el enviado de la petrolera nacional a la audiencia pública, Fernando Giliberti- el OETEC demuestra un insólito vuelco de la empresa favorable a un precio medio del gas en boca de pozo superior al promedio por ella percibido y que permitió apuntalar la recuperación de la producción de gas, sustituir 5.000 millones de dólares de importaciones entre 2014 y 2015, a la vez que avanzando a paso firme hacia el autoabastecimiento en 2019, dos a tres años antes de lo anunciado por Mauricio Macri y con tarifazo.

¿Perdón REPSOL?

Cuando las negociaciones entre países están encabezadas por gobiernos neoliberales, los intereses nacionales no existen: las elites empresariales, nacionales y foráneas, se unen en un “interés común” y los recursos propios pasan a ser usados como mercancía en una extranjerización creciente del poder económico local. Por eso cuando esa relación se rompe....”Los Prat Gay piden perdón..."

Desde la óptica del estado nacional, la justificación de la negociación con Repsol fue la de siempre: se necesitaban inversiones externas para una industria que por sus características las requería para lograr el, por entonces, “ansiado autoabastecimiento energético”.

¿Debería Shell continuar en manos privadas?

Tampoco es tan relevante recuperar el autoabastecimiento energético y la soberanía hidrocarburífera", agregando luego que revisaría "el plan de negocios de la compañía para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones". Con estas palabras justificaba la desnacionalización de YPF el señor Juan José Aranguren, asesor energético de Mauricio Macri y candidato a ocupar YPF o la Secretaría de Energía en caso de un triunfo neoliberal el 22 de noviembre. Algunas consideraciones al respecto y una propuesta churchillista a Daniel Scioli, garante de la profundización del proyecto nacional vigente desde 2003.

Larga vida a Vaca Muerta

Esta semana se confirmó, a través de un reporte de la empresa británica BP, que Estados Unidos pasó a ser el mayor productor mundial de petróleo, desplazando a Arabia Saudita de ese sitial, y el mayor en hidrocarburos en general (petróleo más gas), al haber superado en este caso a Rusia. El fuerte golpe de escena en el mercado mundial energético tiene un componente particularmente significativo para Argentina: es el resultado del desarrollo de la técnica del fracking (fractura de la formación rocosa que contiene el hidrocarburo), la misma que está alumbrando en Vaca Muerta, Neuquén. Según estimaciones publicadas por organismos oficiales de Estados Unidos, las reservas potencialmente explotables de gas de shale (así denominado por su alto contenido de arcilla) de Argentina superan a las de Estados Unidos, ocupando el segundo y cuarto lugar respectivamente en el mundo. En cuanto a las reservas de petróleo de esquistos (por la piedra que los contiene), las ubicaciones se invierten: Estados Unidos tiene la segunda reserva mundial y Argentina la cuarta. Lo más trascendente es que, en el panorama que asoma, el país corre en el pelotón de punta.

Estiman que la valuación de mercado de YPF subió 30%

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires estimó que la tasación de mercado de YPF subió un 30% en la bolsa de Nueva York. De este modo, alcanzó el valor de u$s 13.000 millones, superior a los u$s 10.000 millones del momento en que fue reestatizada.

El presidente de la asociación, Norberto Beliera, dijo que "luego de un trabajo llevado adelante se conoció que YPF hoy, según la valuación internacional, está valiendo u$s 13.000 millones, un 30% más que la tasación original". Según agregó el ingeniero, la primera cifra había sido cuestionada por la oposición al momento de nacionalizar la empresa.

La tasación de YPF

El presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Norberto Beliera, aseguró ayer que “según la valuación internacional, YPF está valiendo hoy 13 mil millones de dólares, un 30 por ciento más que la tasación original”, la cual había sido cuestionada por la oposición al momento de nacionalizar la empresa. “Llama poderosamente la atención que ahora nadie diga nada, ni Pino Solanas ni Elisa Carrió ni (Gerardo) Morales, quienes dijeron que era un dibujo en su momento y ahora que la Bolsa de Nueva York la tasó en ese monto, no se habla”, indicó Beliera. Sostuvo también que “un aumento en la tasación implica que YPF está creciendo y el potencial que tiene es enorme”.

El desafío energético

La energía es clave para el desarrollo de un país. Es el torrente sanguíneo de su economía, el motor de toda transformación, el insumo crítico para el crecimiento, el núcleo duro de la evolución. De hecho, cada tipo de sociedad desde los cazadores-recolectores hasta las comunidades agrícolas o las economías modernas de la era industrial podrían definirse a partir de la energía utilizada y la tecnología disponible para transformarla. En Argentina, la matriz energética está dominada en un 85% por hidrocarburos, de los cuales YPF es la principal productora, con una participación que supera el 35% del mercado de petróleo y gas.