Estilo de desarrollo inclusivo

CyT


Para continuar con el modelo de desarrollo inclusivo y sustentable nuestro país necesita complejizar la matriz productiva incorporando conocimientos al proceso productivo.

Existen tres estilos tecnológicos para lograrlo:

El estilo de Cambiemos que no solo no conduce a la inclusión, sino que además en lugar de complejizar la matriz productiva la ha primarizado.
Delegar el desarrollo tecnológico en empresas multinacionales que aportarían a nuestro desarrollo su tecnología lo que lleva a la fuga de divisas.
Las multinacionales no localizan en el país sus cadenas productivas y la dependencia respecto de los proveedores que imponen, compatible con su división internacional de la producción, pero no con nuestros intereses como país, hacen que por un lado no se desarrollen capacidades nacionales productivas y por otro lado que la integración del sistema nacional de ciencia y tecnología (SNCyT) al sector productivo tienda a ser nula.

Un estilo mixto

Delegar el desarrollo tecnológico en asociaciones entre empresas nacionales (públicas o privadas) con multinacionales. Es imprescindible tener en cuenta que, en un emprendimiento tecnológicamente complejo, el dueño de la tecnología maneja el negocio independientemente de su participación en el capital. Este segundo camino provoca inexorablemente las mismas consecuencias que el anterior.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

Comisión de ciencia y tecnologia (CyT) / INSTITUTO PATRIA - 6 de mayo de 2019

Noticias relacionadas

Noam Chomsky Ian Roberts Jeffrey Watumull. La variante más destacada de la inteligencia artificial codifica una concepción errónea del...
Matías Gutman, Gabriel Palazzo. ¿Es posible compatibilizar la agenda de crecimiento económico con la de sustentabilidad ambiental...

Compartir en