En Wall Street no le creen demasiado a Macri

Walter Molano

 

La advertencia llegó un día después de que Macri se presentara en Wall Street en busca de nuevas inversiones en el foro “Investing in the new Argentina: Opening Up to Global Capital, Transforming the Economy”, organizado por el diario británico Financial Times en la Bolsa de Nueva York. 

Mientras el presidente asiste a la Asamblea de la ONU, en un reporte de mercados emergentes titulado "Argentina: sin tiempo que perder", Walter Molano, economista en jefe del Banco BCP (Banque de Commerce et de Placements), puso a Macri contra las cuerdas. O al menos contra el reloj para no perder ni las elecciones ni las inversiones.

En el informe, Molano señaló que las medidas que tomó el Gobierno a principio de año hicieron que "Wall Street se enamorara de Argentina" porque hizo subir las acciones de las empresas de servicios públicos "a la estratósfera" y ofrece tasas en pesos (Lebacs) tan atractivas que "hasta los inversores brasileños se prendieron". 

Por el contrario, el analista advirtió que de regreso al país el enamoramiento no es tal, sino que el descontento social va en alza y la economía de Macri favorece solo a unos pocos: "Nadie dice que las medidas no fueran necesarias, pero los beneficios se concentraron en un puñado de sectores. A la vez que los costos se repartieron parejo entre la población. La inflación se disparó luego de la devaluación y la suba de la  tasa de interés. Y cerca de 1,5 millones de Argentinos fueron empujados debajo de la línea de pobreza desde principio de año." 

Para el analista, el Gobierno no hizo nada para aliviar la contracción y ni se molestó en comunicar a la población los beneficios que son esperables de estas medidas. "A menos que el Gobierno pueda comunicar su visión y ofrecer un atisbo de esperanza a la sociedad, la población se va a rebelar y las inversiones no va a materializarse nunca. Desgraciadamente, la fachada de Macri está empezando a agrietarse", advirtió Molano.

Más bien, en este documento que difunde el banco entre sus clientes, el analista opina que el Poder Ejecutivo subestima el malestar que genera y que hace que "la polpularidad del presidente esté cayendo" y "más de 200.000 argentinos tomaran las calles hace unas semanas". Y que, a la vez,  el equipo de Macri se descansa en la debilidad de la oposición y la falta de credibilidad del kirchnerismo. "La población está exigiendo resultados de parte de aquellos que eligieron para gobernar.

Falta tan solo un año para las elecciones de medio término y, al ritmo que van, al PRO de Macri lo van aplastar", amenazó el analista.

Y hablando del equipo de Macri, el economista se descargó contra su colega, Alfonso Prat Gay, al que presentó como "un banquero elitista y arrogante bien educado que cree férreamente en la mano invisible de Adam Smith. Su retórica es música para los devotos (libertarios) de Ayn Rand, pero no significan nada para las bases que están soportando el peso del ajuste."

"En el largo plazo, el ministro de economía puede estar en lo cierto", le concedió Molano, pero antes tienen una elección que ganar, le advirtió. 

No todos los analistas coinciden en este punto. De hecho, varios señalan que para lo que fue el desempeño económico de 2016 (45% de inflación interanual, 1,5% de caída del PBI, devaluación, tarifazo, crecimiento de la deuda pública), la imagen presidencial está relativamente alta. Aun así, en el mini Davos, hubo quienes señalaron  que muchos de los interesados en Argentina están esperando a ver qué sucede con las legislativas el año que viene antes de "entrar en el país con los dos pies juntos".

Puntualmente sobre el tema inversiones, el economista del BCP es claro en separar las inversiones financieras o de portafolio, "que siempre pueden vender sus acciones e irse del país en un abrir y cerrar de ojos", de las inversiones reales que implican un compromiso "por años". Para el analista, no sorprende que la inversión extranjera directa siga sin entrar a la cancha: "El horizonte político argentino es cualquier cosa menos certero. La popularidad del presidente está en declive. El PRO probablemente sea derrotado en las elecciones de medio término. El nivel de violencia política está en alza. Una oposición militante desorganizada va cobrando forma día a día. Muchas decisiones de política se están tomando unilateralmente sin apoyo público, solo para ser rebatidas en los tribunales" diagnosticó Molano.

"No puede culparse a la inversión extranjera directa por quedarse afuera. Prat Gay puede haber generado generosos retornos para sus amigotes de Wall Street, pero no hizo nada para crear un país más sustentable", lapidó el economista al ministro.

"Lo triste es que se va acabando el tiempo", concluyó el economista en jefe del banco BCP.

Noticias relacionadas

Axel Kicillof. En la actualidad advertimos con preocupación el ascenso de un tipo de derecha crecientemente...
Alejandro Rofman. Control de cambios, programas de administración de precios de bienes básicos, reducción de la tasa...

Compartir en