El INTA desarrolló semillas de quinua nacional

Los técnicos del INTA de Jujuy obtuvieron cuatro genotipos con alto rendimiento y tolerancia a factores ambientales adversos, los que fueron presentados en el V Congreso Mundial de Quinua que se realizó en esa provincia, del 27 al 30 de mayo. La quinua, considerada por muchos especialistas como el alimento del futuro, es un cultivo ancestral con alto valor nutritivo, propiedades funcionales y valor agregado en origen. Por tratarse de un cultivo nativo íntimamente vinculado con los conocimientos ancestrales y la historia de la región, la quinua es una práctica productiva muy arraigada en el noroeste argentino, con grandes oportunidades para la agricultura familiar y la pequeña producción. Se trata de un grano andino sin gluten y con alta calidad de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio. Se consume de manera similar al arroz o molida en harinas. Además, tiene gran adaptabilidad al medio, tolerancia a la escasez de agua y resistencia a enfermedades.

Hasta el momento, en la Argentina se trata de una producción incipiente y de autoconsumo, cuyo manejo se realiza manualmente y con escasa tecnificación. Por lo que tecnologías e innovaciones como las desarrolladas por el INTA permiten impulsar esta actividad con grandes perspectivas económicas.

De acuerdo con Darío Castro, técnico del INTA Abra Pampa en Jujuy, existe una demanda creciente de quinua en el mundo debido a sus propiedades funcionales y nutricionales, por lo que resulta “fundamental” generar tecnologías que posibiliten su expansión en el país. “Una de las principales limitantes era la falta de semillas”, argumentó y agregó que el objetivo de la institución era obtener materiales de propagación de origen nacional y de calidad certificada. “Con esta meta comenzamos a trabajar hace tres años en una serie de ensayos multiambientales con diversas poblaciones de las 47 accesiones conservadas en el Banco de Germoplasma del NOA, del INTA Salta”. Así, mediante un esquema de producción convencional, con riego complementario por goteo, se caracterizaron agronómicamente genotipos seleccionados de cuatro poblaciones de quinoa del NOA”.

Miradas al Sur - 7 de junio de 2015

Noticias relacionadas

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con...
Cátedra Libre "Ing. Horacio Giberti. En 1960, el presidente del organismo, Horacio Giberti, puso al INTA "bajo la advocación" de...

Compartir en