El futuro de Vaca Muerta en el contexto energético global

Juan José Carbajales


El megayacimiento de gas shale situado en la Patagonia argentina (segunda reserva mundial de recursos de gas shale y cuarta de petróleo shale) se ha transformado en el proyecto estrella, en un contexto de transición energética global que busca sustituir los combustibles fósiles y superar la crisis geopolítica derivada de la invasión rusa de Ucrania. ¿Qué es Vaca Muerta y cuáles son los proyectos en marcha?

Cuenta la leyenda que Ulises, en su mítica odisea, tuvo que traspasar los encantadores y hechiceros cantos de sirena atado al mástil de su nave con doble ligadura, y sus marineros, con los oídos tapados con cera blanda. Luego, en su regreso al océano, debió atravesar dos escollos con altas rocas. Allí, se encontró ante el dilema de perder a seis marineros tragados por las mandíbulas del monstruo Escila o arriesgar a su tripulación in totum ante las olas que ingurgitaba y arrojaba tres veces al día la divina Caribdis, el monstruo de la otra orilla. Ulises, por consejo de Circe (la diosa hechicera), escogió la opción más virtuosa para su objetivo final y logró atravesar el estrecho. Argentina parece más desdichada que Ulises, pues debe surcar un filo aún más delgado y enfrentar al menos tres amenazas: el subdesarrollo nacional, la crisis ambiental global y las acechanzas geopolíticas internacionales. Pero, como el héroe mitológico, cuenta con tripulantes aguerridos y una nave (los hidrocarburos y otras energías) para enfrentar tamaños desafíos.

Ahora bien, ¿cómo se vincula el estado actual de la geopolítica, cuyo eje parece ser la vuelta a la seguridad energética, con el presente de Vaca Muerta, la formación hidrocarburífera estrella de Argentina (que cumplió su primera década de producción y se asoma al futuro con un enorme potencial)? Y, en este marco, ¿de qué manera influye la transición ambiental que plantea la necesidad de sustituir los recursos fósiles? 

⏬ DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Revista Nueva Sociedad Nº 306 - julio/agosto de 2023

Noticias relacionadas

Esteban Kiper. Esteban Kiper, ex gerente general de Cammesa, repasa los altos y bajos de la gestión energética...
Desde marzo la producción de crudo a nivel nacional se contrajo de 649.000 a 632.000 barriles por...

Compartir en