Documento de Trabajo Nº 6

CEFID-AR

 

Durante la década del 90, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) argentinas sufrieron serios problemas de financiamiento, a pesar que el sistema financiero evidenció una fuerte expansión merced a condiciones macroeconómicas que favorecieron el ingreso de fondos del exterior. En el caso argentino, se constata la existencia de racionamiento crediticio descripto por la literatura económica sobre fallas de mercado.

Las entidades de crédito fijan altas tasas de interés y plazos muy cortos cuando las Pymes solicitan financiamiento, como también les exigen garantías imposibles de afrontar, considerando su tamaño y los escasos recursos con que cuentan. Por lo tanto, uno de los problemas más importantes que enfrentan las Pymes al momento de obtener financiación, es la falta de activos elegibles para ser usados como colateral de un crédito bancario.

En este contexto, una alternativa para morigerar esta situación es la utilización de instrumentos como son los diversos modelos de sistemas de garantías, y en particular el de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) que han dado importantes resultados en Europa y en otras partes del mundo.

Dentro de este marco, el objetivo de este trabajo es, en primer lugar, analizar la potencialidad de este instrumento en nuestro país – a la luz de la experiencia internacional – como forma de contribuir a disminuir las asimetrías que existen entre las Pymes y las grandes empresas en el acceso al crédito, fundamentalmente como consecuencia de la falta de garantías suficientes. Los caminos transitados por este trabajo comienzan en una breve descripción de la problemática Pyme, para luego hacer un desarrollo de las características principales de los distintos modelos de sistemas de garantías en el mundo y específicamente de las SGR, cuyo principal objetivo radica en lograr que las Pymes accedan al financiamiento en mejores condiciones de plazo y tasa de interés. Finalmente, se focaliza la investigación en el caso argentino y se procede a exponer algunas conclusiones.

 

Documento de Trabajo Nº 6 - Octubre de 2005

Compartir en