Documento de Trabajo Nº 3

CEFID-AR

 

A principios de los años noventa, Argentina adoptó un conjunto de medidas atinentes al régimen de regulación prudencial bancario orientadas a sentar las bases para la posterior introducción de los criterios recomendados por el Comité de Basilea (CB) en 1988. Estas nuevas regulaciones, contemporáneas al plan de estabilización implementado en abril de 1991 –posteriormente conocido como la Convertibilidad-, reemplazaron a aquellas de carácter macroprudencial que tuvieron preponderancia hasta mediados de los años setenta, y declinaron en importancia durante los ochenta.

El presente estudio se propone describir y realizar un análisis crítico del modelo de regulación prudencial del sistema financiero argentino de la década del 90, poniendo especial énfasis en el impacto que tuvo sobre el financiamiento de la producción e introduciéndose en la discusión de los hechos que originaron su diseño.

La temática enfocada tiene como escenario la nueva conformación del sistema financiero internacional, iniciada en la década del setenta y completada en los años noventa, que determinó modificaciones sustanciales de los esquemas regulatorios de los países centrales, seguidas posteriormente por cambios drásticos en los marcos regulatorios en la periferia. Encuadradas en este análisis se abordan las recomendaciones del CB.

 

Documento de Trabajo Nº 3 – Marzo 2005

Compartir en