Documento de Trabajo Nº 28

CEFID-AR

 

Continuando con las investigaciones vinculadas a la temática de estructuras y estrategias de la banca de desarrollo y fomento presentadas en los DT Nº 20 y Nº 21, consideramos importante ahora profundizar sobre aspectos relacionados a las políticas de Estado, donde alguna de sus instituciones financieras resulta un fundamental oferente de recursos crediticios.

En este trabajo, daremos particular importancia a la capacidad para estructurar estrategias de carácter contracíclico vía programas de préstamos variados que puedan tener significativo impacto sobre la economía. En este sentido, la reciente crisis financiera internacional -iniciada en agosto 2007 y de aún incierta resolución a mediano plazo (Arceo, 2009)-, confiere a este análisis de caso una valiosa perspectiva por el potencial que puede presentar para las economías de América Latina y en particular cuando esta modalidad ya tiene aplicación en un país de significativa y creciente escala global como resulta Brasil, hoy la decima economía del mundo (HSBC Brasil, 2010). La experiencia que deja esta crisis, es que no hay economías ‘desenganchadas’ de la evolución del comercio internacional, y de allí la necesidad de tener políticas activas e instrumentos apropiados.

La base conceptual de todo este análisis surge a partir de la visión keynesiana y sus ideas fundacionales, de donde deviene la importancia y la posibilidad de la política contracíclica en la economía y que nos remite conceptualmente a la acción del Estado para corregir las insuficiencias del mercado que puedan ocurrir a lo largo del ciclo económico.

 

Documento de Trabajo Nº 28 - Marzo de 2010

Compartir en