Documento de Trabajo Nº 20

CEFID-AR

 

La temática del desarrollo se plantea como una cuestión fundamental para el debate en el actual contexto de nuestro país. Luego de un largo período signado por políticas de corte neoliberal, en Argentina vuelve a plantearse la disyuntiva sobre el papel que debe cumplir el Estado y, en particular, cuál debe ser su rol en la definición de políticas específicas orientadas al desarrollo económico.

La precariedad social que atravesó nuestro país en las últimas décadas, y que aún está vigente, torna urgente la instrumentación e implementación de acciones orientadas a generar un impulso activo de los sectores productivos que estén estrechamente ligados con la posibilidad de generar mejores condiciones para el desarrollo socioeconómico. Por lo tanto, continuando con lo expuesto en el Documento de Trabajo Nº19 de CEFID-AR, que trata cuestiones fundamentales vinculadas a la temática del desarrollo, nos proponemos avanzar ahora en el debate sobre la posibilidad de definir acciones acordes a estrategias activas en materia financiera, encaradas desde el sector público. Con ese fin, se presentan y analizan experiencias internacionales relacionadas con políticas de financiamiento a largo plazo que pueden integrarse bajo el concepto genérico de ‘Banca de desarrollo’. Esta estrategia se define como: I) existencia de bancos de crédito de largo plazo dedicados a promover la inversión en proyectos prioritarios; II) operatoria de recursos en moneda nacional; III) formación del precio del crédito de largo plazo3 y IV) entidades controladas por estados nacionales (Mariante, 2007).

La lectura de dichas experiencias busca dar cuenta de variados formatos de reformas institucionales específicas que, partiendo desde el Estado, contribuyeron a estructurar modalidades de financiamiento a la producción con impacto sobre la economía. En este sentido, resulta fundamental observar qué ocurrió en dichas economías durante ciertas fases de expansión (o crisis) para entender contextualmente la secuencia objetivosinstrumentos.

 

Documento de Trabajo Nº 20 - Mayo de 2008

Compartir en