Default y canje: una estimación de la quita realizada a la deuda externa argentina

Alberto Müller


Desde nuestro archivo digital, compartimos un artículo de Realidad Económica Nº 279 que sirve como plataforma para encuadrar y analizar los movimientos generados a partir de la actual deuda externa argentina.

La deuda pública externa argentina ha tenido una presencia estructural en la economía, especialmente a partir de fines de la década de 1970. Se inició entonces un primer ciclo de crecimiento de los pasivos externos, a partir de una fuerte subvaluación cambiaria y de la explosión de las tasas de interés en el mercado internacional. Este ciclo -que afectó a un grupo considerable de países- concluye con el canje propiciado por el denominado Plan Brady, en 1992. El plan de Convertibilidad propicia una segunda etapa de endeudamiento, que se cierra con el default de 2001 y la posterior renegociación y canje realizado en 2005 y reabierto en 2010.

Estos canjes significaron una quita, cuya fundamentación debe ser buscada en la percepción de riesgo que se evidenció en las elevadas tasas de interés que se verificaron en oportunidad de las colocaciones de deuda. Se presenta aquí una valuación de la quita efectiva de la deuda pública, lograda mediante las operaciones de canje. Los resultados varían considerablemente, según cuál sea la tasa de descuento utilizada; los valores de mínima son inferiores al 5%, mientras que el máximo valor estimado se encuentra en el orden de 36%. 

CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

Realidad Económica Nº 279 (octubre/noviembre de 2013) - 17 de enero de 2019

Noticias relacionadas

La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída.
Alejandro Rofman. Situación económica y social a fines de septiembre Perspectivas.  El Indec acaba de proporcionar...

Compartir en