De izquierda a derecha: la propuesta de los candidatos sobre ambiente y desarrollo sostenible

Elisabeth Möhle


Desde el “no al fracking y a la minería” hasta la negación del cambio climático, pasando por los biocombustibles y la casa común: un crisol de posicionamientos en el debate y las plataformas presidenciales.

Hola, ¿cómo estás? Espero que bien.

Ya falta nada para las elecciones. El domingo pasado, en el debate presidencial, los candidatos tuvieron su momento de exposición sobre “ambiente”, así que te propongo que hagamos un repaso sobre las propuestas de cada espacio sobre el tema que nos compete. (A que no adivinás en qué plataforma aparece la agroecología).

Según la encuesta que hizo la consultora Marketing y Estadística SRL en el AMBA, en 2022, que citan los referentes de Jóvenes por el Clima en esta nota, el cambio climático es una preocupación del 86% de los entrevistados. Así que veamos qué tienen para decir los candidatos sobre el tema.

Vamos de izquierda a derecha.

Myriam Bregman: “No a la megaminería y el uso indiscriminado de los agrotóxicos” 

En la web del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) encontramos que uno de los 10 puntos de la plataforma del espacio se refiere al ambiente con los siguientes enunciados:

“No a la explotación de nuestros recursos a costa de muerte y contaminación. Rechazamos el fracking y la megaminería. Fuera Barrick Gold y anulación del acuerdo YPF-Chevron. Proponemos la expropiación de esas firmas sin indemnización y que reparen los daños causados, garantizando el empleo con igual salario a sus trabajadores y trabajadoras. En función de una producción y distribución de energía según las necesidades populares fundamentales, la renta petrolera y minera debe financiar la transición hacia una matriz energética sustentable y diversificada, desarrollando las energías renovables y/o de bajo impacto ambiental en consulta con las comunidades locales. Prohibición de las fumigaciones aéreas y el uso indiscriminado de agrotóxicos.”

En el segundo debate con los cinco candidatos, Myriam Bregman, del FIT, propuso consignas similares. Sostuvo que es el capitalismo el que destruye el planeta y que hay que encarar un programa de transición energética que respete a trabajadores y comunidades, empezando por la nacionalización de todas las empresas del sector. También levantó el reclamo por la Ley de Humedales y los pueblos fumigados.

Queda claro que para la izquierda el tema ambiental es fundamental, tanto la plataforma como la enunciación en el debate muestran un barrido por todos los conflictos candentes. Y que el posicionamiento es en representación de grupos y comunidades en conflicto contra las actividades de explotación de recursos naturales. 

Es obvio que hay respetar los derechos de las comunidades locales, pero también que así como no hay vida en un planeta muerto, tampoco hay desarrollo sin sustento material: sin minería, litio, fracking, no tendríamos recursos para nuestra vida cotidiana ni para la transición energética.

Sergio Massa: “Casa propia y casa común”

En el debate el ministro de Economía y candidato por Unión por la Patria hizo un juego combinando el tema de vivienda y ambiente, citando al papa Francisco: casa propia y casa común. 

En este marco, propuso tres elementos principales. En primer lugar una reforma del código penal para imponer penas de 3 a 8 años a quienes “contaminen un río, talen un bosque o destruyan un humedal”. Segundo, Argentina potencia en energías renovables y de transición. Tercero, “un programa de protección ambiental donde todos somos protagonistas”, que no se entendió.

Sin embargo, en la web de Unión por la Patria, encontramos un listado más elaborado y detallado de las propuestas ambientales del espacio. Todas tienen una explicación y una visión asociada. 

Podemos agruparlas temáticamente. En primer lugar aparece el cambio climático: donde destacan la protección de los bienes naturales colectivos, el posicionamiento de Argentina como acreedor ambiental del mundo, la relevancia de la lucha contra el cambio climático, el cumplimiento del Acuerdo de París, la descarbonización y la transición energética. En concreto:

  • Transformación del Sistema Energético: transición hacia fuentes de energía limpias y renovables, reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles y promoviendo la eficiencia energética.
  • Transformación del Sistema Alimentario y Forestal: fomentar prácticas agrícolas y forestales sostenibles que preserven nuestros recursos naturales y promuevan la seguridad alimentaria.
  • Transformación del Sistema de Transporte: un sistema de transporte más eficiente y limpio, promoviendo la movilidad sustentable y reduciendo las emisiones asociadas a la movilización de personas y mercancías.
  • Transformación del Sistema Productivo Industrial: adopción de tecnologías limpias y procesos de producción sostenibles en la industria.
  • Transformación del Sistema Urbano y Territorial: desarrollar ciudades y territorios más sostenibles, con un enfoque en la planificación urbana y la movilidad verde.
  • Protección y Restauración de los Sistemas Naturales: conservar y restaurar nuestros ecosistemas naturales, protegiendo la biodiversidad y asegurando la salud de nuestros recursos naturales.

El segundo eje lo podemos llamar industrias y ambiente e incluiría la Política Nacional de Agua y Saneamiento, el aprovechamiento de los recursos naturales y las cadenas de valor en origen, la gestión de residuos, transporte y movilidad sustentables y el empleo verde y economía circular. También aquí como ejemplo de algunas medidas más específicas se menciona:

  • Seguridad e Higiene Laboral: promover condiciones laborales seguras y saludables para todos. Esto incluye la implementación de medidas de seguridad y la capacitación en prácticas que reduzcan los riesgos laborales.
  • Procesos Sustentables: adoptar prácticas ecoamigables que beneficien tanto a los trabajadores como al medio ambiente y la economía en general. Fomentar la implementación de procesos productivos sostenibles desde el punto de vista ecológico y económico.
  • Proyectos Especiales de Innovación: impulsaremos la innovación en la producción y la gestión del trabajo, apoyando proyectos que busquen desarrollar nuevos materiales y métodos de trabajo más eficientes y amigables con el ambiente. 

De todas las plataformas y presentación de propuestas que hay, sin dudas es la más amplia y concreta. Seguro algo tenga que ver con ser gobierno y extender las políticas existentes como propuestas. Es interesante que tiene en común con la izquierda el levantar a los trabajadores como sujetos de la transición. Y comparte con todos la relevancia de la transición energética. Y con Patricia Bullrich (JxC) la importancia de los recursos naturales para el desarrollo nacional, aunque combina el énfasis con las cadenas de valor. Por último, con Juan Schiaretti (Hacemos) comparte la mención a la economía circular como un eje central muchas veces olvidado del desarrollo sostenible. 

Juan Schiaretti: primero biocombustibles, después todo lo demás

En el debate el gobernador de Córdoba y candidato de Hacemos por nuestro País sostuvo que hay que cumplir con el Acuerdo de París y la Agenda 2030, así como aumentar el corte de biocombustibles, crear un mercado nacional de carbono y fomentar la economía circular. 

Muy en línea con lo que sostiene su programa electoral. Allí además menciona la protección de nuestra plataforma marítima y otros recursos hídricos. Respecto de la transición energética, se dice que “Argentina debe asegurar un horizonte progresivo de independencia de las fuentes tradicionales y una reducción sistemática de la huella ambiental, apoyándose en las energías limpias y el enorme potencial que brinda la bioeconomía”. También propone llevar la deforestación neta a cero para 2030 y eliminar de manera inmediata los plásticos de un solo uso.

Como nota conceptual, sostiene que “la preservación y el cuidado del ambiente y de los recursos naturales deben ser parte fundamental del modelo de desarrollo argentino, combinados armoniosamente con la producción y el empleo”. 

Y resalta, con mucho énfasis, que “debemos aumentar gradualmente el corte de los combustibles tradicionales con bioetanol y con biodiesel, lo que implica cuidar el ambiente, fortalecer la producción federal con agregado de valor y promover el arraigo”.

Si bien, como todas sus propuestas, estuvo muy focalizado en la provincia de Córdoba y la región centro, fue de los abordajes más completos de la agenda ambiental desde la transición energética, pasando por la deforestación y los mercados de carbono hasta la economía circular. 

Patricia Bullrich: energía, minería y economía verde

Las “Propuestas para ordenar el país” de la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio tienen un apartado específico, donde se habla de seguridad ambiental, respeto a las normas sobre gestión de residuos peligrosos, ampliación de la infraestructura de saneamiento, solucionar los problemas de basurales a cielo abierto, cloacas y aguas residuales, preservación de los recursos hídricos, el control del tráfico silvestre y evitar la depredación u ocupación ilegal de Parques Nacionales.

Luego, la sostenibilidad del desarrollo aparece en varios otros puntos. Por ejemplo:

  • Fomentar la economía verde, a través de generación de fuentes alternativas de energía y captura de carbono. Promoveremos la inversión en proyectos de energías renovables con nuevas licitaciones e incentivos adecuados, para fortalecer nuestro sistema energético y colaborar en la mitigación del cambio climático.
  • Potenciar el flujo de financiamiento local e internacional para proyectos de acción climática, con planes de restauración, preservación y uso sostenible de la biodiversidad que permitirá hacer competitiva nuestra producción.
  • Impulsaremos una minería sustentable, con altos estándares ambientales y beneficios sociales. La producción de minerales críticos para la transición energética, como el litio o el cobre en la Argentina, también será clave para mitigar el cambio climático a nivel global, ya que sin ellos no resulta posible la ampliación de la infraestructura y el funcionamiento de los vehículos eléctricos.
  • Vamos a impulsar mediante las relaciones internacionales el desarrollo sostenible: el respeto de acuerdos ambientales y sustentabilidad será uno de los ejes de nuestra política exterior.

Sin embargo, pese a este despliegue bastante amplio e interesante del tema en la plataforma, parece que nada de esto fue lo suficientemente importante o redituable electoralmente como para mencionarlo en el debate. En los dos minutos que tuvo para dedicar al tema “vivienda, desarrollo humano y ambiente” no habló de nada de esto. Tampoco se lo preguntaron, como para saber cuáles de estos temas le parece más relevante o cómo lo abordaría en concreto.

Javier Milei: “No niego el cambio climático, pero…”

En el debate, Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza solo abordó el tema ambiental cuando se lo preguntaron directamente. Primero, Bregman le recordó que negó el cambio climático, a lo cual respondió que “yo no niego el cambio climático, lo que yo digo es que existe en la historia de la tierra un ciclo de temperaturas, es decir, hay un comportamiento cíclico. La diferencia con los cuatro anteriores es que antes no estaba el ser humano y ahora sí está el ser humano, por lo tanto todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y lo único que buscan es recaudar fondos para financiar vagos socialistas que escriben papers de cuarta”.

Está raro el argumento. Entonces existe, ¿pero lo que se niega es el origen humano del cambio climático? Sobre eso hay escrito un montón. Como dice Leandro Díaz, “el cambio climático es simple: el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera por la quema de combustibles fósiles desde la revolución industrial genera un aumento en la temperatura global (por principios físicos conocidos).” El siguiente gráfico lo muestra muy claro.

“Bueno, Eli, no es tan grave”, dirás. En esta entrega hablamos sobre los peligros de un negacionista climático al frente de los destinos de la Nación.

Después Schiaretti le preguntó si va a mantener el compromiso argentino con el Acuerdo de París y la Agenda 2030. A lo que Milei le respondió “nosotros no vamos a adherir a la Agenda 2030, no adherimos al marxismo cultural, no adherimos a la decadencia. Ahora si usted está preocupado por los temas medioambientales, nosotros somos el único espacio que presentó toda una agenda energética cuando presentamos nuestro programa, que contiene todas las restricciones dignas que son aplicables en Europa, por lo tanto si a usted le está preocupando en esa parte en la cuestión energética nosotros estamos sobrecumplidos”.

Si como tantos otros argentinos te preguntás qué es la tan terrible Agenda 2030, se trata de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): fin del hambre, fin de la pobreza, acceso a la energía, acceso al agua, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsable, etc.

Ahora bien, en la plataforma aparecen más temas vinculados a lo ambiental:

  • Promover el desarrollo tecnológico de la agricultura, pesca, minería, ganadería y agroindustria.
  • Invertir en el mantenimiento del sistema energético actual y promover nuevas fuentes de energías renovables y limpias (solar, eólica, hidrógeno verde, etc.)
  • Incentivar las inversiones en comunicación, petróleo, gas, litio, energías renovables que generen puestos de trabajo genuinos e ingresos en divisa extranjera 
  • Fomentar la creación de centros de reciclaje de residuos para su transformación en energía y materiales reutilizables.
  • Propiciar una agricultura que aplique las buenas prácticas, contemplando la sustentabilidad del suelo y la preservación del ambiente. En ese sentido son importantes la biotecnología y demás avances tecnológicos y la ¡agroecología!
  • Impulsar estímulos impositivos en materia forestal y garantizar la estabilidad de las inversiones. También en materia de combate contra incendios.

Si comparamos los dichos con la plataforma, si bien las propuestas son escuetas y poco desarrolladas parecen ser bastante más sensatas y alineadas con la evidencia científica y la dirección del mundo que las ideas que predica el candidato en público. 

Balance general

En síntesis, podemos hablar de tres tipos de posicionamiento frente al tema. Por un lado la izquierda que se ubica en este lugar de defensa de las comunidades y oposición a las actividades extractivas. En el otro extremo, Javier Milei que niega los consensos científicos e internacionales más elementales. Y en el medio, los otros tres candidatos que proponen un abanico de temas amplio y razonable con más o menos propuestas concretas, debatibles e implementables. 

Esto da cuenta de una agenda ambiental que aún precisa jerarquizarse y entenderse como un eje central de cualquier modelo de desarrollo. Pero también, de que por suerte más allá de Milei (e incluso si se mira su plataforma parece que podríamos incluirlo), es una agenda con consenso del arco político. 

En este sentido, el camino para adelante es seguir jerarquizando la agenda, seguir poniéndola en debate, hacer responder a los candidatos y exigir su construcción e implementación durante los gobiernos. La iniciativa “Yo Voto Ambiente” de un grupo de organizaciones ambientales va en esta línea entrevistando a los candidatos y haciendo un repositorio sobre sus declaraciones y posicionamientos. La semana pasada se viralizó la que le hizo Fede Pellegrino a Ramiro Marra, el candidato a jefe de Gobierno por La Libertad Avanza.

También como nota al pie de este espacio, el lunes se iba a hacer un debate sobre energía entre un referente de Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y La Libertad Avanza que queríamos analizar en esta entrega, pero fue cancelado a último momento.

Espero que esta recopilación te sirva para informar un poco más el voto. También puede ser útil para compartir con personas a las que le importa el ambiente pero aún no decidieron a quién votar, o están por elegir una boleta negacionista. Por último, te recuerdo que todo lo que hacemos es gracias a quienes nos apoyan mensualmente, así que te invito a formar parte de nuestro círculo de Mejores Amigos, acá.

Te mando un abrazo grande, gracias por leer.

- Elisabeth Möhle, Soy licenciada en Ciencias Ambientales, magíster en Políticas Públicas y becaria doctoral en Ciencia Política en la UNSAM. En todos los ámbitos que puedo me dedico a sumergirme en los dilemas que nos presenta el desarrollo sustentable, uno de los mayores desafíos que enfrentamos en este siglo.

 

Cenital - 11 de octubre de 2023

Noticias relacionadas

Dossier.   En este momento de la Argentina hay que pasar momentos reunidos, juntarnos, mirarnos a los ojos,...
José Natanson. ¿De qué se alimenta el miedo? Como sabía Pennywase, el payaso de It que era capaz de adoptar la...

Compartir en