De Institutos a Fondos Tecnológicos

Francisco Javier Aristimuño


El incentivo al cambio tecnológico para la competitividad de empresas locales es uno de los objetivos que persiguen los Estados cuando apoyan instituciones de ciencia y tecnología.

A lo largo de la historia, el Estado argentino asumió distintas estrategias para hacer frente a esta cuestión. El objetivo de este trabajo es analizar la transformación en las estrategias que el Estado argentino adoptó frente a esta cuestión en la década de los ´90. A fines de la década de los ´50, el Estado se dotó de capacidades para ejecutar y difundir tecnologías mediante la creación de institutos tecnológicos. Sin embargo, a partir de la década de los ´90, esta orientación fue modificada y se abordó la cuestión mediante la creación de fondos tecnológicos cuyo objetivo es promocionar el cambio tecnológico en las empresas mediante instrumentos financieros.

El artículo estudia las consecuencias de esta transformación en la estructura del Estado argentino y la forma en que se replanteó la relación con las empresas a los fines del desarrollo tecnológico.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

julio de 2019