Datos y cifras sobre las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Europa, América Latina y el Caribe comparten profundos lazos históricos que los unen estrechamente. Son socios naturales que buscan intensificar sus vínculos estratégicos en el ámbito social, político y económico. La asociación EU-CELAC es una asociación para el futuro. Juntas, ambas regiones pueden impulsar el comercio y las inversiones con el fin de crear empleo y crecimiento, así como promover un desarrollo duradero para garantizar un alto nivel de vida para nuestros ciudadanos y luchar contra la pobreza y la desigualdad en todo el mundo.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está formada por treinta y tres Estados de América Latina y el Caribe y engloba a países de lengua española, portuguesa, francesa, inglesa y neerlandesa.

La Unión Europea cuenta con veintiocho Estados Miembros. En sus más de sesenta años de historia, ha creado un mercado único con libertad de circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Salvo escasas excepciones, no existen controles fronterizos entre los países de la UE, y diecinueve de ellos comparten una moneda común: el euro.

Juntos, la UE y la CELAC reúnen a sesenta y un países (casi una tercera parte de los miembros de las Naciones Unidas), ocho miembros del G-20 y agrupan a más de mil millones de personas (aproximadamente el 15,5 % de la población mundial).

Noticias relacionadas

Cristóbal León Campos. México asumió la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en un...
Decio Machado. Terminado el ciclo progresista, se ha abierto una nueva disputa por la hegemonía geopolítica en...

Compartir en