CyTA convoca a trabajar en 2019 para salvar al país y a su sistema científico-tecnológico

A tres años de gobierno de Cambiemos y socios menores la observación objetiva de la realidad argentina nos permite afirmar que la estrategia de los actuales gobernantes está empujando a la sociedad a un inaceptable ocaso.

La educación pública

La negativa a establecer un salario docente que por lo menos equipare la rampante inflación; el continuo desprestigio que desde el discurso oficial de la nación, CABA y provincia de Buenos Aires se difunde sobre la profesionalidad de los docentes; el abandono de la infraestructura escolar que ya ha ocasionado las muertes de Sandra Calamano y de Rubén Orlando Rodríguez en una escuela de Moreno; el cierre de escuelas nocturnas en CABA; el desfinanciamiento y continua amenaza de cierre de las universidades del conurbano porque, gobernadora Vidal dixit, “los pobres no van a la universidad”; nos permiten afirmar que estamos frente a la destrucción planificada de la educación pública estatal argentina, de la que los miembros de CyTA somos producto y en la que ejercemos la docencia.

El clima de época se manifiesta también en una continua embestida en CABA, motorizada por grupos ultramontanos,   contra la Ley de Educación Sexual Integral. En esta Navidad el gobierno de la ciudad dispuso utilizar el sistema público de avisos y el espacio público para difundir propaganda de un credo religioso, lo que implica un retroceso más a tiempos oscuros.

La ofensiva culmina con la aprobación del presupuesto 2019 que reduce la participación de educación en el presupuesto nacional de manera escandalosa, hecho que profundizará la asfixia de la educación pública.

La producción

Las grandes empresas productoras de energía logran súper-ganancias respaldadas por la política oficial que garantiza sus beneficios a costa de la pobreza energética de los sectores medios y bajos de nuestra población y la ruina de las Pymes. Se garantizan las ganancias excesivas e inmediatas de los productores de gas y petróleo aún a costa de relajar los procedimientos operativos y aumentar la probabilidad de desastres ambientales como ya ocurrió con los derrames de petróleo de hace menos de un mes en Vaca Muerta.

Simultáneamente las Pymes son empujadas al cierre en cantidades alarmantes por el efecto combinado de la retracción en el consumo impuesta por la política económica del FMI, los precios abusivos de la energía y la falta de crédito.

La calidad de vida de los sectores medios y bajos de la población argentina

Junto al creciente aumento de las tarifas energéticas arriba expuesto los trabajadores activos y pasivos ven reducir día a día sus niveles de consumo, tanto de la alimentación a la que sus sueldos le permiten acceder, como de la calidad de la atención sanitaria,  con hospitales públicos en procesos de ajuste continuo y empobrecimiento y empresas prestadoras de salud cuyas cuotas en continuo ascenso expulsan permanentemente a los sectores de menores recursos. La compra de medicamentos, sobre todo entre los trabajadores pasivos, comienza a ser un imposible.

La duda externa y el ajuste continuo

El inmanejable endeudamiento al que Cambiemos y sus socios menores han arrojado a nuestro país permite afirmar que de no haber un cambio drástico de rumbo el futuro será aún peor.

Desde que en el año 2005 el presidente Néstor Kirchner saldara la deuda argentina con el FMI, este organismo internacional que lidera las dañinas políticas de ajuste continuo de las sociedades y privatización de las ganancias en los países de la periferia no pudo tener más injerencia en la política económica argentina. Hasta que este año el gobierno de Cambiemos y socios menores volvió a entregar el manejo de la economía argentina al FMI (aún el micro-management de la economía).

Ajuste para los que vivimos de un sueldo, ajuste para las Pymes, ajuste para la ciencia y fructíferos negocios para bancos, exportadores agropecuarios, multinacionales mineras y petroleras y miembros, amigos y familiares del poder político.

La represión y la difamación

Como soporte necesario de este ajuste, en nuestro país volvió a instalarse en las calles la represión policial y de los organismos de seguridad con el terrible resultado de dos muertos, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y gran cantidad de heridos y apaleados.

Como soporte necesario de este ajuste volvió a haber en el país presos políticos con la inquebrantable Milagro Sala como la luchadora social que más años ha estado ilegítimamente privada de su libertad.

Como soporte necesario de este ajuste volvió la política de gatillo fácil, la que como el caso del policía Chocobar que fuera felicitado por Macri y Bullrich, dispara sin aviso y a matar. Se suma la reciente medida de comprar y autorizar el uso de pistolas Taser y una vez más la intención de bajar la edad de imputabilidad del menor a 15 años, a pesar de que todas las estadísticas informan el bajo porcentaje de delitos cometidos.

Como soporte necesario de este ajuste importantes sectores del poder judicial nacional y de los poderes judiciales provinciales se han lanzado a agraviar, calumniar y en casos arrestar o intentar arrestar a los líderes de la oposición, en especial a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La ciencia y la tecnología

No nos extraña en absoluto que en este escenario de ajuste y achicamiento continuo del estado se hayan cancelado los proyectos nacionales que implicaban desarrollo autónomo de tecnología y la puesta en acto del triángulo de Sábato: interrelación productiva entre empresas estatales, pymes nacionales y organismos del sistema de ciencia y tecnología. Tampoco sorprende, en ese marco, la disolución del propio Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva. En enero de 2016, poco después de la asunción del Presidente Mauricio Macri, advertimos que un gobierno que promovía la reprimarización de la economía, la desprotección de la industria, el endeudamiento externo y la bicicleta financiera no necesitaba de la ciencia y de la tecnología nacionales [1]. Lo dijimos cuando una parte importante de la comunidad científica depositaba esperanzas en que la continuidad del (ex) Ministro Barañao iba a permitir preservar el adecuado funcionamiento del sector. La gestión del gobierno en el sector científico, sobre la que nos explayaremos más abajo, dejó en claro que, tal como lo previmos [2], la continuidad del Ministro no implicó el mantenimiento de una política sino que fue una estrategia destinada a ocultar, al menos temporariamente, que el objetivo del “mejor equipo de los últimos 50 años” era impulsar la desfinanciación y la destrucción del sistema científico argentino, abortando todo intento por alcanzar la soberanía tecnológica.

Hoy, a menos de un año de las elecciones presidenciales, convocamos a la comunidad científica y a toda la ciudadanía a frenar la destrucción de la ciencia y la tecnología argentinas. Estamos convencidos de que la única forma de hacerlo es construyendo la unidad opositora para derrotar al macrismo y así recuperar un modelo de desarrollo económico con inclusión social, que se apoye en la ciencia y la tecnología.

La derrota del macrismo en las elecciones de 2019 es necesaria para salvar nuestro sistema científico. Pero la crisis institucional y de financiamiento de este sector es tan profunda que debemos actuar aún antes de las elecciones. En efecto, resulta imprescindible que la comunidad científica trabaje de manera mancomunada para revertir en formas urgentes algunas de las políticas impulsadas desde el gobierno que, de otro modo, causarán daños irreversibles. Nos referiremos en este documento a las medidas necesarias para salvar al CONICET, organismo emblemático de nuestro sistema científico y a otras instituciones dependientes del (ex) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En futuros documentos, hablaremos sobre la crítica situación que atraviesan otros organismos como el INTI, la CNEA, el INTA, la CONAE, etc. La gestión del actual gobierno en el campo de la ciencia y la tecnología es tan desastrosa que ha recibido un repudio casi unánime y ha dado lugar a declaraciones que no reconocen alineamientos partidarios. Entre ellas, se destaca la dura carta abierta firmada por centenares de académicas y académicos extranjeros entre los que se incluyen 21 que fueron galardonados con el Premio Nobel en disciplinas como la física, la química o la medicina [3].

El deterioro de la situación del CONICET dio lugar, recientemente, a una carta abierta firmada por cinco de los ocho miembros de su Directorio. Allí, se hace notar que los datos oficiales demuestran que los salarios en el CONICET han perdido más del 25% de su poder adquisitivo desde diciembre de 2015 [4]. Por otra parte, tal como fue denunciado en una carta firmada en agosto pasado por más del 90% de las autoridades de 270 Institutos del CONICET [5], el presupuesto recibido en 2018 por dichos Institutos alcanzó sólo el 40% del monto nominal recibido en 2017, lo que impidió pagar servicios elementales como los de higiene y seguridad. El CONICET está paralizado: los estudios más serios sobre la ejecución presupuestaria en el organismo, realizados por nuestro compañero Jorge Aliaga [6], muestran que el presupuesto destinado a gastos de funcionamiento, infraestructura y ejecución de proyectos científicos cayó, en valores reales, a la tercera parte de lo destinado en 2010. En 2018, el CONICET destinó a esos fines tan sólo el 4% de su presupuesto, siendo que en 2010 dicho porcentaje se elevaba al 11% del total y que durante el lustro que va de 2010 y 2015 alcanzó un promedio del 9% [6]. Con      este      tipo de presupuesto no sorprende que el CONICET haya resuelto dejar de financiar reuniones científicas y haya suspendido el pago de proyectos que, como los de Unidades Ejecutoras, fueron presentados en 2016 como banderas de la actual gestión. La situación de investigadoras e investigadores jóvenes es insostenible: Al hecho de que los montos de las becas y salarios son irrisoriamente bajos, el número de vacantes para ingresar a la Carrera del Investigador (CIC) ha disminuido abruptamente, revirtiendo el sostenido crecimiento establecido por el Plan Argentina Innovadora 2020, aprobado por el gobierno anterior. A la sombría situación del CONICET se suma la parálisis de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), el único organismo estatal que financia proyectos de investigación científica y tecnológica a nivel nacional. El presupuesto de la Agencia se ha reducido, en valores reales, a menos de la mitad del asignado en 2015 y el poder de compra de los proyectos que financia se ha pulverizado a menos del 30% del originalmente previsto. Los montos máximos a los que un grupo de investigación puede acceder en la convocatoria en curso en 2018 son ocho veces menores en dólares que aquellos que estaban disponibles en 2010. En estas condiciones, la investigación científica en Argentina se vuelve inviable. La disminución del presupuesto de la Agencia, que ha incumplido con todos sus compromisos, es tan grave que ha paralizado incluso la ejecución de proyectos que contaban con financiación externa otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Corporación Andina de Fomento (CAF). De la mano de la gestión del gobierno de Cambiemos, la ANPCyT se encamina a su desaparición.

Esta crisis no es fruto de una “tormenta” sino que se origina en las políticas del gobierno y las medidas (o falta de las mismas) de las actuales autoridades. El (ex) Ministro Lino Barañao y el Presidente del CONICET Alejandro Ceccatto son los principales responsables de la destrucción del sistema científico argentino y de encubrirla con promesas que nunca se cumplieron, enunciadas descaradamente en reuniones mantenidas con investigadores, gremialistas, sociedades científicas y directores de instituto. Son responsables también de haber impulsado una campaña de desprestigio del CONICET promoviendo el falso debate entre ciencia “útil” e “inútil”, que dio lugar a ataques mediáticos que se enfocaron principalmente sobre quienes investigan en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.  El desgaste de Barañao y Ceccatto es tan grande que algunas asociaciones científicas han pedido su renuncia [7]. Si bien nos sumamos a estos pedidos de renuncias, que están sobradamente justificadas, queremos dejar claro que en nuestra opinión, no resolverían nada por sí solas.

Como lo afirmamos más arriba, debemos ser conscientes que para salvar la ciencia, es necesario cambiar el gobierno. Mientras tanto, convocamos a toda la comunidad científica a trabajar, a lo largo de los meses que nos separan de la asunción del próximo gobierno, para lograr las siguientes conquistas, que deben ser tomadas como un pliego de reivindicaciones mínimas necesarias para garantizar la supervivencia del CONICET y la ANPCyT:

a) El inmediato aumento de salarios para investigadores, becarios y becarias, personal de apoyo y de administración del CONICET. El monto de este aumento, destinado a recomponer el poder adquisitivo a diciembre de 2015 no debería ser inferior al 25%, por encima de los acuerdos paritarios anunciados hasta el momento.

b) La urgente duplicación del presupuesto del CONICET destinado a cubrir gastos de funcionamiento, infraestructura y proyectos

c) El aumento del número de vacantes para el concurso de ingresos a la CIC actualmente en curso (elevando el cupo al menos hasta 700 cargos) y la inmediata convocatoria al concurso de ingresos a la CIC 2018 para ser sustanciado antes de fines del corriente año, sin los condicionamientos impuestos por la gestión del Dr. Ceccatto en los llamados abiertos en 2016 y 2017.

d) El cese de la intervención del Ministerio de Modernización en el ámbito del CONICET y la regularización de todos los contratos bajo el régimen del Art 9.

e) La inmediata normalización del Directorio del CONICET, el fin de la discriminación política en su seno y la designación de los Dres. Kornblihtt y Pecheny como representantes de las grandes áreas del conocimiento que realizaron elecciones en mayo de 2018.

f) La inmediata duplicación del presupuesto de la ANPCyT y el aumento de los montos de los subsidios PICT con el fin de cubrir el deterioro de su poder de compras (en un monto no inferior al 50%).

g) El cumplimiento de todas las obligaciones de la ANPCyT en lo referente al pago de los subsidios PME, PICT, PICT-E, PICTO, etc.

Convocamos a la comunidad científica a aunar esfuerzos luchando a lo largo de 2019 para obtener estas conquistas que serían un paliativo ante la actual crisis del sector. Y, a la vez, reiteramos nuestra convocatoria a la unidad para derrotar en las elecciones de 2019 al proyecto neoliberal encarnado en Cambiemos. Sólo de ese modo, podremos retomar el camino del crecimiento de nuestro país y de su sector científico y tecnológico.

Miembros: Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Emmanuel Alvarez Agis; Federico Robledo; Félix Requejo; Fernanda Beigel; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Marcos Vaira, Marisa Herrera; Mirta Susana Iriondo; Noé Jitrik; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli.

Referencias

  1. Declaración de Científicos y Tecnólogos del 22 de enero de 2016 que recibió más de 7500 adhesiones y fue publicada en Página 12. En: https://docs.google.com/forms/d/1EfqBjz1wBoHMRidJAXVI3atIS0FQ7MxtRrqJ_MvsIwg/closedform
  2. Artículo de Eduardo Dvorkin publicado en Página 12 el 22 de noviembre de 2015: https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-287061-2015-11-27.html
  3. Carta firmada por 21 Premios Nobel y centenares de científicos extranjero. En: https://drive.google.com/file/d/1apatLWc9-3LZ6gIwcC4mp3zzu-wPxQ-U/view
  4. Carta de cinco miembros del Directorio del CONICET. En: http://www.famaf.unc.edu.ar/~ftamarit/declaracion_conicet_diciembre_2018.pdf.
  5. Carta Directoras y Directores de UUEE Conicet (con la adhesión de varios miles de Investigadoras, investigadores, becarias y becarios. En: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeZB0pvun4NrGrCgwPnAo-Nbu6LDEZoIkuxsM2l9aVm2-4lHg/viewanalytics).
  6. Estudio de Jorge Aliaga sobre evolución histórica de la ejecución presupuestaria en CONICET: https://www.tiempoar.com.ar/nota/conicet-el-ajuste-lleva-sus-gastos-de-funcionamiento-al-minimo-y-paralizara-la-investigacion
  7. Resolución de la Asociación Física Argentina solicitando la renuncia del Ministro Barañao y del Dr. Ceccatto. En: http://www.fisica.org.ar/?p=10442

 

Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) - 13 de enero de 2019

Noticias relacionadas

Verónica Ocvirk. La biotecnología, entendida como la construcción de bienes y servicios a partir de organismos...
Nadia Luna. El satélite SAOCOM 1B ya está en su órbita. La misión de este artefacto de 3 mil kilos es...

Compartir en