Reflexiones sobre el impacto de la pandemia en la Argentina, y la posibilidad de fortalecer los sistemas alimentarios locales

Cátedra Libre "Ing. Horacio Giberti | El COVID-19 llegó el 3 de marzo a la Argentina, con el primer caso detectado proveniente de Italia. El 20 de ese mismo mes el gobierno nacional estableció el confinamiento obligatorio, que experimentó flexibilizaciones posteriores en algunas áreas del país, pero aún continúa en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un endurecimiento mayor previsto para las próximas semanas cuando se espera el “pico” de nuevos casos. En esta región de 13,6 millones de habitantes reside el 34% de la población argentina (INDEC, 2010).

Coronavirus en La Carbonilla: “Hace tres meses que el gobierno de la Ciudad no nos responde”

En el barrio popular ubicado en La Paternal se dispararon los casos. La inacción de la Ciudad, la demora en atender los reclamos y la falta de asistencia a los comedores complican la situación. Recorrida por uno de los rincones porteños que dan pelea a la pandemia, a pesar de Rodríguez Larreta.

Argentina y la búsqueda de una respuesta humana ante la crisis económica y la pandemia

Cuando la Organización Mundial de la Salud definió al brote de coronavirus como una pandemia, la Argentina ya encadenaba dos años consecutivos de caída de su economía y había declarado tan solo tres meses antes, en diciembre de 2019, una emergencia pública “en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social”.

Nos mataron a Ramona

Apretando los dientes, golpeando el teclado, aguantando la rabia y escupiendo lágrimas, nos toca escribir ahora esta mierda, para decirles todo eso que Ramona les dijo en tiempo pasado, todo eso que nos cansamos de gritar durante dos meses, todo eso que no quisieron escuchar, ni cuando postergaron 4 años la relocalización de su familia, ni cuando pedimos que registraran a los grupos de riesgo, ni cuando escondieron sus denuncias para cuidarse, ni cuando callaron por plata, ni cuando nos dejaron sin insumos en todas las postas de salud, ni cuando maquillaron la realidad con programas fantasm

La economía en cinco postales

Para trazar un diagnóstico de la salud de la economía urbana, Julia Strada escuchó a trabajadoras y trabajadores de los sectores más afectados por la cuarentena frente al Coronavirus. Gastronómicos y fabricantes de alimentos, recolectores de residuos, metalúrgicos, albañiles y trabajadoras del hogar: qué salidas creativas intentan mientras se pueda, cómo reorganizan roles y actividades en tiempos de aislamiento, estrategias para tener ingresos y no perder la salud.

Yo me quedo en casa, patrona

El aislamiento social preventivo no se vive del mismo modo en todas las clases sociales: para las familias pudientes con mansiones, un mes sin el personal doméstico puede ser una pesadilla. Por eso activan una batería de chantajes emocionales y patronales, para impedir que las trabajadoras del hogar cumplan el aislamiento social preventivo en sus casas. Pero las abejas se siguen organizando y esta vez toca cuidarse. Cómo se comunican, el sindicato que aun no está, la estrategias para plantarse. ¿Ahora sí las vemos?