Con una mano en la tiza y otra en el teclado

Mientras el ciclo lectivo 2021 avanza con idas y vueltas en un escenario inédito y las preguntas sobre cómo seguirá flotan en el ambiente, aparecen, de a poco, ciertas certezas sobre lo que pasó cuando empezaba el aislamiento. A un año de la suspensión de las clases presenciales por el inicio de la cuarentena, por primera vez hay datos oficiales que dan un panorama de qué fue lo que pasó en esos meses de fase uno. Un mapa de cómo fue para todes vivir las clases a la distancia.

La escuela es en las aulas o no es escuela

La intención de parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de convertir a las plazas y calles de la Ciudad de Buenos Aires en escuelas ha sido motivo de debate, de manipulación y de campaña de desprestigio hacia les docentes que sostienen, con mucho de creatividad y un poco de reinvención, la tarea pedagógica desde el comienzo del ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio).

Por favor, ¡basta! / Las cifras de contagios y muertes que alarman en CABA

Absorto ante tanto cinismo y mentiras, me atrevo a escribir estas líneas que pueden llamarse una reflexión desesperada. Porque decir hoy, en un parte de salud oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que lo peor ya pasó, dando rienda suelta, desde lo más alto de las responsabilidades a una apertura inexorablemente peligrosa, es tomar un camino ya fracasado y mortal.

Reflexiones sobre el impacto de la pandemia en la Argentina, y la posibilidad de fortalecer los sistemas alimentarios locales

Cátedra Libre "Ing. Horacio Giberti | El COVID-19 llegó el 3 de marzo a la Argentina, con el primer caso detectado proveniente de Italia. El 20 de ese mismo mes el gobierno nacional estableció el confinamiento obligatorio, que experimentó flexibilizaciones posteriores en algunas áreas del país, pero aún continúa en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un endurecimiento mayor previsto para las próximas semanas cuando se espera el “pico” de nuevos casos. En esta región de 13,6 millones de habitantes reside el 34% de la población argentina (INDEC, 2010).

Coronavirus en La Carbonilla: “Hace tres meses que el gobierno de la Ciudad no nos responde”

En el barrio popular ubicado en La Paternal se dispararon los casos. La inacción de la Ciudad, la demora en atender los reclamos y la falta de asistencia a los comedores complican la situación. Recorrida por uno de los rincones porteños que dan pelea a la pandemia, a pesar de Rodríguez Larreta.

Argentina y la búsqueda de una respuesta humana ante la crisis económica y la pandemia

Cuando la Organización Mundial de la Salud definió al brote de coronavirus como una pandemia, la Argentina ya encadenaba dos años consecutivos de caída de su economía y había declarado tan solo tres meses antes, en diciembre de 2019, una emergencia pública “en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social”.

Nos mataron a Ramona

Apretando los dientes, golpeando el teclado, aguantando la rabia y escupiendo lágrimas, nos toca escribir ahora esta mierda, para decirles todo eso que Ramona les dijo en tiempo pasado, todo eso que nos cansamos de gritar durante dos meses, todo eso que no quisieron escuchar, ni cuando postergaron 4 años la relocalización de su familia, ni cuando pedimos que registraran a los grupos de riesgo, ni cuando escondieron sus denuncias para cuidarse, ni cuando callaron por plata, ni cuando nos dejaron sin insumos en todas las postas de salud, ni cuando maquillaron la realidad con programas fantasm

La economía en cinco postales

Para trazar un diagnóstico de la salud de la economía urbana, Julia Strada escuchó a trabajadoras y trabajadores de los sectores más afectados por la cuarentena frente al Coronavirus. Gastronómicos y fabricantes de alimentos, recolectores de residuos, metalúrgicos, albañiles y trabajadoras del hogar: qué salidas creativas intentan mientras se pueda, cómo reorganizan roles y actividades en tiempos de aislamiento, estrategias para tener ingresos y no perder la salud.