Contra el bitcoin: "Deberían prohibirlo"

Joseph Stiglitz

 

El ex economista del Banco Mundial y premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, opinó que los bitcoins deberían ser prohibidos. Y que si los gobiernos ejercieran controles sobre la moneda digital, ésta "simplemente colapsaría".

En una entrevista con el programa "Business Daily", de la BBC, el economista estadounidense de 74 años, justificó su punto de vista acerca de la necesidad de prohibir el bitcoin -que esta semana superó la cotización de US$ 10.000- diciendo que facilita las operaciones ilegales.

"¿Por qué la gente quiere bitcoins? ¿Por qué la gente quiere una moneda alternativa?", se preguntó Stiglitz. Y respondió: "La verdadera razón por la cual la gente quiere una moneda alternativa es para participar en actividades viles, lavado de dinero, evasión fiscal".

"Lo que realmente se debería hacer", dijo, "es exigir la misma transparencia en las transacciones financieras con bitcoins que la que hay con los bancos". Y concluyó que si esto sucediera, el mercado del bitcoin "simplemente colapsaría".

A diferencia de las monedas convencionales, los bitcoins y otras monedas digitales no están reguladas por los gobiernos sino por inversionistas privados. Y se puede acceder a ellas desde cualquier lugar con una conexión a internet.

"Una gigantesca estafa está por explotar en la cara de muchísimas personas" advirtió Stiglitz. "No hay transparencia sobre quién está involucrado en qué transacción y para qué", insistió.

Para el premio Nobel, "hay monedas muchos más estables, como el dólar y la libra, entonces uno se tiene que preguntar por qué la gente va al bitcoin".

Su conclusión es " porque no quieren ningún tipo de supervisión como tenemos en nuestro sistema bancario. Y lo que realmente temen es que vayamos a lo digital, al dinero electrónico, con aún más supervisión. Y ahí la capacidad de participar en el lavado de dinero sería aún más difícil".

 

Clarín - 3 de diciembre de 2017