Colombia: Petroleras y Estado son declarados violadores de Derechos Humanos por el Tribunal Permanente de los Pueblos

Se dictaminó la condena, por graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos,[i] al Estado Colombiano, a las transnacionales Oxy, Repsol y BP,[/i] a los Estados a los cuales pertenecen y especialmente al gobierno de los EE.UU . La audiencia se realizó entre el 2 y 4 de agosto en Colombia y fue el escenario del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) para el análisis del contexto de impactos de las petroleras. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] . Dictamen del Tribunal Permanente de los Pueblos . Video: ¿Qué es el TPP? . Colombia en el pozo: los impactos de Repsol en Arauca . YPF-REPSOL: Resultó que el negocio no era nada malo / Marcelo Zlotogwiazda[/size]

La sentencia

Llamando a “tomar distancia de la información ordinaria que se vierte sobre Colombia”, en uno de sus apartes, y añadiendo que la comunidad internacional debe “tener en cuenta que en un país donde ocurren tantas atrocidades [...] no puede considerarse viable a la fuente oficial ni a las fuentes que han permitido silenciar todos estos crímenes”, la sentencia anunció responsabilidades directas emanadas de la normatividad interna, y de la internacional en materia de Derechos Humanos, que indican crímenes de lesa humanidad

Occidental Petroleum Corporation (Oxy), Repsol y British Petroleum Company (BP) sonseñalados por el tribunal como culpables por explotar, contaminar y violar los derechos humanos de sindicalistas y comunidades enteras, a través de la excesiva militarización. Así mismo el gobierno de Colombia, por no proteger a los individuos y comunidades amenazadas, por la utilización de la fuerza publica frente a la población civil, por desconocer la consulta indígena y por no investigar, perseguir y juzgar a los responsables.

También se condenó a los gobiernos de los países de las multinacionales y, especialmente, al de los Estados Unidos, por la extrema militarización y persecución a la población civil.

Estas condenas, se resolvió dirigirlas a la audiencia final y se expresó el deber de difundirlas ampliamente a la opinión pública, con el fin de lograr reconocimiento y solidaridad hacia todos los afectados, con miras a llegar a una real reparación integral de las víctimas.

El tribunal recomendó varias medidas. Entre ellas, que organizaciones sociales e intelectuales elaboren propuestas de tipificación de los daños ambientales y control de las empresas multinacionales que sean eficientes y adoptadas por el Estado Colombiano. También hizo un llamado a los accionistas de las empresas petroleras para que se informen y controlen las actividades de sus filiales.

El tribunal, finalmente, se dirigió a la Corte Penal Internacional para que no retarde más la decisión de admitir el caso de Colombia entre los crímenes de Lesa Humanidad.

Audio de la sentencia

Fuente: El Turbión (Proyecto de comunicación del Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo / Colombia – 05.08.2007

Compartir en