Cluster eólico argentino

Industrializar Argentina
Entre múltiples actividades de promoción y fomento de la actividad de proyectos e ingeniería de bienes de capital, CIPIBIC viene trabajando desde tiempo atrás en las cuestiones vinculadas a la generación de energía eólica. De esta manera acompañamos a las empresas del sector en un área de sostenido crecimiento y que ha sido una de las más dinámicas dentro de las energías renovables. Dado el potencial de nuestras empresas y las proyecciones de crecimiento de la actividad hemos decidido formalizar el CLUSTER EÓLICO ARGENTINO. De esta manera creamos un ámbito específico para que más empresas puedan integrarse y desarrollar las tareas en común para beneficio de todos. Contamos con la masa crítica de empresas necesaria para sostener con éxito esta iniciativa. A través de su experiencia CIPIBIC podrá coordinar el trabajo basado en el conocimiento y desarrollo tecnológicos de las empresas integrantes. El objetivo principal será garantizar la máxima integración nacional posible en cada uno de los proyectos eólicos que se construyan en Argentina.

Entre los productos, partes o componentes que fabrican los integrantes del CEA y que cubren toda la cadena de valor eólica, pueden mencionarse:
- Aerogeneradores completos puestos en marcha.
- Desarrollos de ingeniería, diseño, mano de obra y ensayos no destructivos para fabricación de torres y tramos de torres completos de acero al carbono, incluyendo aro de base torre, anillos de fundación, bridas de acople torre, estructuras portantes, chasis del aerogenerador, accesorios internos, plataformas, escaleras interiores y exteriores, marcos y puertas, estructuras de soporte de equipos, estructuras mecánicas de turbinas, ejes y demás partes rotantes, frenos hidráulicos para rotor y jaula, sistema de ventilación, matrices de chasis y núcleo de palas, chasis, núcleo de palas.
- Transformadores de distribución y potencia en dieléctrico líquido hasta 100.000 kVA transformadores “slim” (por cada aerogenerador).
- Aisladores de porcelana para líneas de media y alta tensión.
- Cables, conductores eléctricos de baja tensión, incluyendo los cables especiales para molinos eólicos.
- Celdas de media tensión hasta 36 kV, centros de transformación y bancos de capacitores.
- Equipos de control, seccionadores de media y alta tensión , hasta 500 KV , seccionadores bajo carga de uso interior y exterior hasta 36 kV.
- Shelters para sistema UPS – baterías, shelters telecomunicaciones, shelters outdoor.
- Minishelters, skids, salas de operador; salas de tableros y de control.
- Ductos de barras hasta 6.000 amperes, tableros de baja tensión, distribución.
- Centro control de motores, tableros de control y de corrección factor de potencia y automatización industrial.
- Máquinas para el conformado de las bobinas de los rotores de los generadores.
- Máquinas para el conformado de los campos de los generadores, máquinas automáticas para la construcción de las bobinas de los transformadores.
- Máquinas forradoras/empapeladoras de planchuelas de cobre usadas en construcción de bobinas y campos; prensas hidráulicas con placas calefactoras para cocción de parte activa de bobinas de generadores.
- Mecanizado de piezas, montajes de partes.
- Diseño y construcción de máquinas industriales especiales, así como la realización de obras civiles de los parques eólicos.

·La versión completa fue publicada en Industrializar Año 10 Número 17 - Abril de 2012

Noticias relacionadas

Leonardo Fabián Sai. "Proveer lo conduce a la prosperidad del país, al adelanto y el bienestar de todas las provincias...
Ariel Aguilar. Hacer diagnósticos de lo que sucede en la actualidad con nuestra industria ya no tiene demasiado...

Compartir en