China, Asia oriental y el mundo del siglo XXI*

Viktor Sukup** - Realidad Económica Nº 290
Situadas en las antípodas de América latina, y del Cono Sur en particular, China y Asia oriental atraen con mucha razón una atención creciente de los observadores de temas internacionales del mundo entero. Esto se debe a la vez a su importancia económica y geopolítica en auge rapidísimo durante las últimas décadas y a las múltiples lecciones que estos países ofrecen, especialmente sus combinaciones en general exitosas de fuerte acción estatal y mercados dinámicos, sin contar la fascinación secular de Occidente con las brillantes civilizaciones del Extremo Oriente. Para América latina y el Caribe, como para Asia oriental y buena parte de África y del resto del mundo, China se fue afirmando en años recientes como un socio comercial de primerísima categoría, en muchos casos, como en los de Brasil y Chile, como primer mercado de exportación.

En América latina, esto vale en particular para los países del Mercosur, productores de soja, y andinos (además de Brasil), de minerales.

* Primer capítulo de un extenso trabajo enviado por el autor a Realidad Económica, que próximamente se publicará íntegro en http://www.iade.org.ar, base del seminario presentado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en diciembre de 2014
** Profesor invitado de la UBA, funcionario de la Comisión Europea de 2000 a 2012, miembro de la dirección del Club de Roma/Bruselas y redactor de la revista International de Viena; autor de varios libros, entre ellos Europa y la globalización. Tendencias, problemas, opiniones, Asia frente al siglo XXI - ¿de los ‘milagros‘ a las‚debacles‘? (Buenos Aires, Corregidor, 1998 y 2000), y Les Caraïbes face aux défis de l’avenir, Universidad de Martinica (Fort-de-France, 2013).

Artículo publicado en Realidad Económica Nº 290 - febrero/marzo de 2015

Noticias relacionadas

Eduardo N. Dvorkin. El presente trabajo se propone un modelo simple para caracterizar los sistemas nacionales de...
Ariel Slipak. La pandemia pone en agenda la disputa por la hegemonía global entre Estados Unidos y China, pero...

Compartir en