China, Asia oriental y el mundo del siglo XXI*

Viktor Sukup** - Realidad Económica Nº 290
Situadas en las antípodas de América latina, y del Cono Sur en particular, China y Asia oriental atraen con mucha razón una atención creciente de los observadores de temas internacionales del mundo entero. Esto se debe a la vez a su importancia económica y geopolítica en auge rapidísimo durante las últimas décadas y a las múltiples lecciones que estos países ofrecen, especialmente sus combinaciones en general exitosas de fuerte acción estatal y mercados dinámicos, sin contar la fascinación secular de Occidente con las brillantes civilizaciones del Extremo Oriente. Para América latina y el Caribe, como para Asia oriental y buena parte de África y del resto del mundo, China se fue afirmando en años recientes como un socio comercial de primerísima categoría, en muchos casos, como en los de Brasil y Chile, como primer mercado de exportación.

En América latina, esto vale en particular para los países del Mercosur, productores de soja, y andinos (además de Brasil), de minerales.

* Primer capítulo de un extenso trabajo enviado por el autor a Realidad Económica, que próximamente se publicará íntegro en http://www.iade.org.ar, base del seminario presentado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en diciembre de 2014
** Profesor invitado de la UBA, funcionario de la Comisión Europea de 2000 a 2012, miembro de la dirección del Club de Roma/Bruselas y redactor de la revista International de Viena; autor de varios libros, entre ellos Europa y la globalización. Tendencias, problemas, opiniones, Asia frente al siglo XXI - ¿de los ‘milagros‘ a las‚debacles‘? (Buenos Aires, Corregidor, 1998 y 2000), y Les Caraïbes face aux défis de l’avenir, Universidad de Martinica (Fort-de-France, 2013).

Artículo publicado en Realidad Económica Nº 290 - febrero/marzo de 2015

Noticias relacionadas

Gabriel Merino, Julián Bilmes y Amanda Barrenengoa. El siguiente trabajo aborda la última de las tendencias presentadas en una serie de cuadernos en
Scott Santens. El concepto de renta básica universal (o RBU) -un pago periódico en efectivo distribuido sin...

Compartir en