La alianza política y económica de China y Reino Unido, el Dragón y la Casa Windsor

En este artículo se mostrará información y datos que permitirán ver la alianza que existe entre China y Reino Unido, que a nivel mediático no se ha divulgado. Dicha alianza se le ha denominado la “Nueva Era Dorada”, que incluye relaciones diplomáticas sostenibles, cooperación económica-financiera, el acuerdo del cambio del sistema de petrodólar a patrón oro y la participación del Reminbi chino en la canasta de monedas del FMI.

¿Es posible un mundo sinocéntrico?

China se encuentra en cuenta regresiva para superar económicamente a Estados Unidos. En 2014 su PIB medido en términos de Paridad de Poder de Compra superó al estadounidense y en 2030 lo superará en términos absolutos. Para 2040 se estima que el PIB de Estados Unidos será del 11% del mundial, mientras que el de China deberá estar alcanzando al 30% de ese PIB global.

Venezuela y Estados Unidos en la geopolítica y la geoeconomía del petróleo

Venezuela cuenta con las reservas de petróleo comprobadas más grandes del planeta; y ha estrechado las alianzas económicas con Rusia y China. Estados Unidos se disputa el control de los hidrocarburos frente al avance de China y Rusia. En el conflicto de Venezuela nos jugamos el futuro mundial de la geopolítica y la geoeconomía de los hidrocarburos, así como de la integración de nuestra región.

El caso automotriz chino

La disputa comercial entre Estados Unidos y China aun no se ha resuelto. A la fecha se suceden declaraciones de las partes sobre los avances logrados, pero cuando se habla de la fecha del acuerdo final las definiciones son vagas. Ya hemos visto en entregas anteriores que la disputa es la punta del iceberg que remite a un largo período de disputas por la hegemonía a nivel mundial.

China y el avance contra la pobreza

Néstor Restivo * (Especial para sitio IADE-RE) | Alrededor de 800 millones de personas dejaron de ser pobres desde la reforma de 1979. El director Nacional del Banco Mundial para China, Mongolia y Corea, Bert Hofman, reportó que en 1981-2015, China logró “la tasa más rápida de reducción de la pobreza jamás registrada en la historia de la humanidad”.