Venezuela y Estados Unidos en la geopolítica y la geoeconomía del petróleo

Venezuela cuenta con las reservas de petróleo comprobadas más grandes del planeta; y ha estrechado las alianzas económicas con Rusia y China. Estados Unidos se disputa el control de los hidrocarburos frente al avance de China y Rusia. En el conflicto de Venezuela nos jugamos el futuro mundial de la geopolítica y la geoeconomía de los hidrocarburos, así como de la integración de nuestra región.

El caso automotriz chino

La disputa comercial entre Estados Unidos y China aun no se ha resuelto. A la fecha se suceden declaraciones de las partes sobre los avances logrados, pero cuando se habla de la fecha del acuerdo final las definiciones son vagas. Ya hemos visto en entregas anteriores que la disputa es la punta del iceberg que remite a un largo período de disputas por la hegemonía a nivel mundial.

China y el avance contra la pobreza

Néstor Restivo * (Especial para sitio IADE-RE) | Alrededor de 800 millones de personas dejaron de ser pobres desde la reforma de 1979. El director Nacional del Banco Mundial para China, Mongolia y Corea, Bert Hofman, reportó que en 1981-2015, China logró “la tasa más rápida de reducción de la pobreza jamás registrada en la historia de la humanidad”.

Una plantita de algodón en la Luna

Horas después de que el subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China, Wu Yanhua, anunciara que su país lanzará la sonda Chang'e-5 a finales de este año para traer más muestras de la Luna y que en 2020 otra misión tendrá como objetivo alcanzar Marte, se informó que una pequeña planta de algodón ha germinado por primera vez en la Luna, a bordo de la sonda Chang'e 4.

EEUU y China: poder económico y poder militar

Jorge Molinero * (Especial para sitio IADE-RE) | En un reciente artículo sobre las actuales disputas comerciales entre Estados Unidos y China concluíamos que la guerra comercial iniciada por los primeros era el esfuerzo del gobierno de Trump por impedir el ascenso de éstos a posiciones capaces de disputar la hegemonía mundial. Aquí analizaremos brevemente aquello que está más allá de las disputas de corto plazo.