Cerca de seis millones de chicos son obligados a llevar una vida de esclavos

Sufren ataques, son explotados o violados regularmente. Lo denunció en un informe la organización no gubernamental británica "Save The Children", que además sostiene que grupos vinculados al tráfico infantil ganan hasta US$ 32 mil millones anuales. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] .Políticas públicas y Trata de personas en Argentina .Algunos aspectos legales sobre la Trata de personas / Martín Lozada .El tráfico ilegal de seres humanos para la explotación sexual y laboral: la esclavitud del siglo XXI / Concepción Anguita Olmedo*[/size]

Unos seis millones de niños son obligados en todo el planeta a llevar vida de esclavos, sufren de ataques, explotación o son violados regularmente, denunció hoy la organización británica "Save The Children".

El documento dado a conocer por esa organización no gubernamental titulado "Small Hands of Slavery" (Pequeñas Manos de Esclavitud) y coincide con el Día Internacional de la Trata de esclavos y su Abolición.

El jefe de campañas de Save the Children, Bill Bell, dijo que "la esclavitud infantil no es un problema del pasado", informó la agencia italiana ANSA. "Sigue habiendo millones de niños tanto en países ricos como pobres, que son forzados a llevar una vida de esclavos en condiciones horribles de humillación y abuso", agregó.

Bell sostuvo que "en la actualidad, hay en todo el mundo 1,8 millones de niños atrapados en el comercio de la prostitución, más de un millón de menores que trabajan como esclavos en minas, y otros millones más, algunos de hasta seis años, que son forzados a trabajar hasta 15 horas diarias como empleados domésticos".

El experto de "Save the Children" destacó que esos niños "son tratados como productos comerciales, listos para ser prestados o vendidos a otros dueños sin aviso".

"Los mandatarios del mundo y los donantes internacionales deben actuar con urgencia para solucionar el flagelo de la esclavitud infantil, y poner en marcha leyes y recursos necesarios para erradicar estas prácticas terribles", sostuvo. El informe de esa ONG revela que 1,2 millones de niños y bebés son traficados anualmente en países de Europa Occidental, América y el Caribe y aclara que esa cifra está en aumento.

Además sostiene que grupos criminales vinculados al tráfico de niños y adultos ganan hasta 32.000 millones de dólares anuales y que casi dos millones de niños son abusados a través de la prostitución, la pornografía infantil y el turismo sexual.

El informe dado a conocer hoy coincide con el Día Internacional de la Trata de esclavos y su Eliminación, instituído para recordar la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, cuando se produjo en la isla que comparten Haití y República Dominicana el comienzo de una sublevación de esclavos. Esa revuelta sería de decisiva importancia para la abolición del comercio trasatlántico de esclavos.

Según la Unesco la finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos.

Fuente: Clarín.com / 23.08.2007

Compartir en