Carta de Arturo Jauretche a Victoria Ocampo

Realidad Económica 202
El libro "En primera persona. Correspondencia argentina en dos siglos" ed. Desde la Gente contiene correspondencia cursada entre destacados protagonistas de la literatura argentina de los siglos XIX y XX. Así, desfilan amenos y significativos intercambios epistolares entre políticos, escritores, periodistas, militares y diplomáticos argentinos que permiten elaborar un rico entramado histórico.

Los compiladores señalan con acierto: “No es difícil sospechar que, en pocos años, las cartas serán consideradas una ‘especie en extinción’, la comunicación virtual ha ido acaparando y transformando ese espacio de comunicación en el que sólo existían palabras en el papel. Con estos desplazamientos, también se fueron reformulando las exigencias de escritura; así, el pausado (y meditado) trazo de la carta va dejando lugar a una escritura veloz y descuidada que viaja, en pocos minutos, de pantalla en pantalla.

La carta, en cambio, necesita mucho más tiempo; tiempo para ser escrita, para ser recibida, para ser contestada. Es una conversación demorada que puede durar años”.

Las voces que se reproducen en esta antología incluyen, entre otras, las de Mansilla, Mitre, Sarmiento, Groussac, Wilde, Ingenieros, Alfonsina Storni, América Scarfó, Scalabrini Ortiz, Manuel Ugarte, Deodoro Roca, Arlt, Oliverio Girondo y Norah Lange, Perón, Macedonio Fernández, Eva Perón, Leopoldo Marechal, Cooke, Pizarnik, Yupanqui, Walsh, Jauretche, Tosco, Santoro, Conti y Mujica Láinez. Es destacable el exhaustivo trabajo de recolección de fuentes, traducciones y notas aclaratorias de los compiladores (a estas últimas RE suma un modesto aporte en la carta que se reproduce).

Compartir en