Pete Seeger: el hombre que plantó muchas semillas

Después de 94 años, el 27 de enero de 2014, el mundo perdió a Pete Seeger. El mundo es el que menos ha sufrido con esta pérdida. Los elogios para este gigante de la canción popular y heraldo de todas las causas justas, están llegando de todo el mundo. Se le celebra por haber participado una vez tras otra en protestas de masas, por cantar canciones tan trascendentes (Esta tierra es tu tierra; Venceremos; ¿Dónde se han ido todas las flores?) que se cantan en muchos idiomas en todo el mundo y por su ejemplo y motivación a millones de personas y niños.

Los campesinos santiagueños y su lucha por una sociedad diferente.

A continuación reproducimos un artículo de Rubén de Dios, autor que ya publicó un trabajo sobre el mismo tema en el n">http://www.iade.org.ar/uploads/beaee573-e749-5ade.pdf]número 199 de Realidad Económica.

En la provincia de Santiago del Estero el sector campesino está conformado por unas 15.000 familias que representan a cerca de 100.000 personas desperdigadas en una vasta geografía rural. Su modo de vida es sencillo. Por lo general habitan en viviendas rancho, con pisos de tierra y amplias galerías. Habitualmente son construidos por los propios pobladores que se transmiten de padres a hijos la forma de hacerlos. Algunos de estos ranchos son sólidos y espaciosos, frescos durante el verano y con capacidad de conservar el calor durante la época invernal.

Cambiar de sistema económico: un asunto de supervivencia

Este artículo da cuenta de un debate actual en Europa y Estados Unidos y Canadá: hemos topado con límites ecológicos planetarios más allá de los cuales la supervivencia de la especie no está asegurada. Se examinan dos textos claves en este debate, que plantean que dentro del sistema capitalista es imposible solucionar la crisis ecológica y por lo tanto es imposible la supervivencia. Se discuten las propuestas de los autores para salir de esta situación y se proponen otras visiones de cambio.

INTRODUCCIÓN

Hay en estos momentos en Norteamé– rica1 y Europa, entre sectores que podemos llamar de izquierda y progresistas —entendiendo progresistas en un sentido amplio, como aquellos que aspiran a una sociedad más justa— un debate al que creemos necesario prestar más atención. El debate se da porque el consenso científico indica que se están alcanzando límites planetarios en los sistemas biológicos y ciclos naturales que sostienen nuestra vida en la Tierra más allá de los cuales es posible que la humanidad no sobreviva (Paccalet, 2006), y la mayoría de las personas razonan que la ciencia y la tecnología actuales encontrarán la manera de salir del atolladero; sin embargo, ese razonamiento es erróneo.