La gestión del nosotros

Es posible constatar que muchos de los grupos socioproductivos de la economía social y solidaria, suelen tener dificultades en la gestión cotidiana de sus relaciones internas y en la participación, o sea en la construcción de un nosotros, fuerza principal de la organización colectiva y que da sentido a la autogestión.

Si bien al inicio de estos grupos está el espíritu de la cooperación y la solidaridad, luego de un tiempo de transitar -tarde o tempranoestos ideales enunciados con convicción y pasión, en la práctica muchas veces se contradicen en las interacciones grupales.Algunos obstáculos son internos -es decir propios de los integrantes-, y otros provienen del contexto, ambos son fuentes de conflictos en la organización y la causa del desvío o el fracaso de sus propósitos iniciales. 

Pero la gran pregunta que plantea el autor es ¿cómo podemos trabajar más cooperativamente? y el tema se abordará desde la comunicación y las actitudes, con la intención de promover la reflexión crítica sobre las propias prácticas y construir o reformular nuevos acuerdos en el grupo, con el fin de mejorar la organización del trabajo y los vínculos interpersonales.

Compartir en