Los desafíos del «socialismo democrático» de Xiomara Castro

La investidura de Xiomara Castro en Honduras generó un gran entusiasmo popular y puso fin de las derivas autoritarias que siguieron al golpe de Estado de 2009. Su discurso de cambio alimenta múltiples esperanzas. No obstante, como muestra la crisis en el nuevo Parlamento, los desafíos serán muchos, incluida la resistencia a los cambios de los grupos de poder.

Xiomara Castro, primera mujer presidenta de Honduras que derrotó al gobierno conservador

El pueblo de Honduras, el 28 de Noviembre votó masivamente no sólo por un nuevo gobierno, sino además por el cambio de paradigma del modelo neoliberal que ha empobrecido a los hondureños.  Xiomara Castro, ganadora de la contienda se convirtió así en la presidenta más votada de Honduras, ganando en primera vuelta (50.63%).

Xiomara necesitó “tres” victorias

Los observadores de la 0EA se movían a su llegada al aeropuerto de Tegucigalpa con agilidad. No eran necesarias las largas filas para someterlos a los rigurosos registros de equipajes y documentos en migración y aduanas para el ingreso a Honduras. Los oficiales del Gobierno les conducían casi a modo servil hacia lugares confortables a donde eran recibidos por jóvenes amables que les trasladaban en caravanas hasta sus lugares de destino.