Vicentin: el escándalo de los créditos del Banco Nación

Carlos del Frade


Cátedra Libre "Ing. Horacio Giberti | Bajo la conducción de Javier González Fraga, el Banco Nación entregó a Vicentin casi 800 millones de dólares y más de 2000 millones de pesos de agosto a diciembre de 2019. 

El 8 de julio de 2020, el fiscal Gerardo Pollicita hizo público un documento que muestra la facilidad con la que algunos directivos de la empresa Vicentin accedían a los créditos del Banco Nación, cuyo presidente era Javier González Fraga. Dice la página 24: “Por último, el 26 de noviembre de 2019, los funcionarios del Banco de la Nación Argentina -Bled, Tortul, Testa, Moschini y González- en menos de una hora -entre las 10.38 y las 11.17- y a pedido de los empresarios Herman Vicentin y Máximo J. Padoán, le concedieron a la firma Vicentin un nuevo crédito por la suma de USD 6.000.000”, sostiene el documento.

Herman Vicentin nació el 21 de septiembre de 1937 y en 2018 recibió el premio “Konex” como referente del empresario dedicado al agronegocio. Máximo Padoán, uno de los hijos del “Beto” Padoán, tuvo la organización de su segundo casamiento en manos de la conocida wedding planner Bárbara Diez, esposa de Horacio Rodríguez Larreta. Esos contactos con el mundo político y artístico se hicieron frecuentes a partir de 2003 cuando se inauguró la oficina en el último piso del edificio inteligencia de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Herman Vicentin y Máximo Padoán, aquel 26 de noviembre de 2019, en solamente 39 minutos se llevaron 6 millones de dólares del Banco Nación.

No todos somos Vicentin. El contraste con el tiempo que deben esperar miles y miles de familias para conseguir un crédito explica la impunidad del privilegio en un país de robusta desigualdad: 39 minutos les llevó a los directivos de Vicentin quedarse con 6 millones de dólares del pueblo argentino.

En realidad, durante noviembre de 2019, la empresa tuvo 28 créditos por más de 105 millones de dólares.

Obscenidad

“…Lo expuesto demuestra que durante el mismo período en el que la firma Vicentin tenía deudas vencidas con el Banco de la Nación Argentina, el dinero para cobrar dichas deudas se encontraba a resguardo del banco en dos cuentas específicamente creadas ante un eventual incumplimiento, sin embargo los funcionarios del Banco de la Nación Argentina a pedido de los empresarios, decidieron liberar 43.449.104.966 pesos – 41.592.204.966 pesos de la cuenta de cobranzas en el y 1.856.900.000 pesos de la local– movilizándolo, hasta el día 3 de diciembre inclusiva, hasta una cuenta corriente de la firma Vicentin que no poseía ninguna limitación, lo que le permitió a estos últimos disponer de los miles de millones de pesos que garantizaban los préstamos, burlando de tal forma, toda posibilidad de cobro por parte de la entidad bancaria.

“En efecto, como se verá a continuación, una vez que los fondos se encontraban en la cuenta corriente de la firma en la misma entidad, los titulares de la firma Vicentin usaron parte del dinero para pagar gastos de la firma -tales como proveedores, impuestos, salarios- pero otra parte significativa de los fondos eran transferidos mes a mes a “cuentas propias” que la firma mantenía en otros bancos, por lo que el destino final de estos últimos resulta de momento desconocido”, dice el escrito del fiscal federal.

El dinero del pueblo argentino iba a parar a una cuenta que tenía Vicentin sin “ninguna limitación” y desde allí, es empresarios, hicieron 1418 transferencias a cuentas propias entre agosto de 2019 y enero de 2020.

Dinero del banco público para cuentas propias.

Millones

En la página 50 se informa que “de los casi de 800 millones de dólares y más de 2000 millones de pesos que el Banco de la Nación Argentina a lo largo del período agosto a diciembre de 2019 tuvo en las cuentas en garantía de las deudas de Vicentin, al momento en que se efectuó la afectación de los fondos sólo se hallaron en las cuentas apenas poco menos de 8 millones de dólares, lo que demuestra la magnitud del daño ocasionado al patrimonio del Banco de la Nación Argentina”, dice Pollicita.

Parecen los escritos de la década del treinta del siglo pasado cuando los bienes del pueblo eran ultrajados desde el interior del Estado. Detrás de estos números y afirmaciones la cuestión pendiente es resolver si siempre las mafias le ganarán a la democracia.

- Carlos del Frade, Periodista y diputado provincial de Santa Fe.

 

Suplemento CASH de Página/12 - 31 de enero de 2021

Noticias relacionadas

Sebastián Premici. Sturzenegger ya despotricaba en contra del BNA desde inicios del siglo, cuando gobernaba la...
Veronica Grondona. El 3 de mayo pasado, la CSJN falló a favor de Vicentín en una causa de precios de transferencia.

Compartir en