Venezuela e Irán: acuerdos de cooperación

José Manuel Blanco Díaz*
Venezuela e Irán establecieron 17 nuevos instrumentos jurídicos de cooperación, producto de la visita que el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, realizará a esta nación. Al final la gira con la firma de su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, dieron inicio a las obras de construcción de una empresa mixta en el área petroquímica, este es uno de los convenios de cooperación energética.

Artículos relacionados:
.Incontenible. Crónica de la visita de Chávez a Rusia
.Discurso de Hugo Chávez en la Inauguración del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” en Rusia

El impulso a las relaciones de cooperación y el esfuerzo conjunto llevado a cabo por Venezuela e Irán, son algunos de los aspectos resaltados por el ministro de Industria y Minas de la República Islámica, Alí Reza Tahmasbi, durante el encuentro realizado este sábado entre las comitivas oficiales de ambas naciones.

La reunión tuvo lugar con motivo de la firma de 14 nuevos documentos para la cooperación bilateral, en múltiples áreas de interés común para el progreso y el desarrollo integral. A juicio de Tahmasbi, es de suma importancia el hecho de que los Gobiernos de Caracas y Teherán posean una línea de trabajo antihegemónica, y una gran voluntad para fortalecer la unión política y económica.

El ministro iraní de Industria y Minas acotó que desde la reunión de la primera comisión mixta, celebrada en febrero de 2002, las relaciones de intercambio han experimentado un crecimiento muy favorable. "Hasta ahora se han celebrado cuatro comisiones, consideradas un símbolo exitoso", agregó.

Participaron en la firma de los documentos los ministros del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; Economía Comunal, Pedro Morejón, así como del despacho de Industrias Básicas y Minería, Jose Khan.

Por parte del Gobierno de Irán, suscribieron Alí Reza Tahmasbi, ministro de Industria y Minas; Mohamad Yahromi, ministro del Trabajo; Mohamad Saidikia, ministro de Vivienda, y Mehdi Ghazanfari, viceministro de Comercio, además de un grupo de empresarios pertenecientes al sector construcción.

De los 17 instrumentos de cooperación surgidos durante el encuentro de los presidentes Chávez y Ahmadineyad, tres serán concretados este lunes, en un acto que tendrá lugar en un complejo petroquímico ubicado en la localidad de Assaluyeh, a unos 900 kilómetros de la capital iraní, con la participación de ambos mandatarios, según informó el ministro José Khan.

Allí se prevé suscribir la creación de una empresa petroquímica mixta entre Venezuela e Irán, la extensión de los convenios de cooperación existentes en materia petrolera, y la conformación de un fondo binacional estratégico.

Fuente: [color=336600]Ministerio de Poder Popular para la Comunicación y la Información - 01.07.2007[/color]

Compartir en