La aristocracia del dinero y las elecciones en Tucumán

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán, mediante un fallo por unanimidad revocó el dictado por la Cámara Contencioso Administrativo de dicha provincia, la que había sostenido la nulidad de los comicios provinciales realizados el 23 de agosto. Con la sentencia de la Corte provincial el pueblo tucumano recuperó su soberanía y derechos políticos, y se preserva la supremacía de la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Tucumán.

Sin embargo, dado que aún se puede recurrir a la Corte Suprema de la Nación la que en tal caso tendría la palabra final, no podemos dejar de observar la trama del fallo revocado que en forma arbitraria sin sustento normativo aplicable al caso, adoptó tal decisión invocando en esencia prácticas “clientelares” y “fraude estructural”. Presupone que el pueblo de Tucumán carece de discernimiento y se encuentra en situación de “desamparo”. Ciertamente fue un golpe contra la democracia y la voluntad popular de todos los tucumanos que fueron a votar. Casi podemos individualizarlo como una de las facetas de lo que se conoce como “golpe blando”, operativo de un plan desestabilizador con derivaciones que exceden el ámbito provincial. Su argumento es que el contexto político-social de Tucumán contamina la esencia del sufragio. ”Qué significa, que los pobres son idiotas, no saben votar, que hay que prohibir el voto de los pobres o de los provincianos”? Como señaló Cristina, “eso es una Argentina predemocrática”. La lógica estricta que nutre al fallo de la Cámara Contencioso Administrativo es proclive al voto calificado.

Historia de la destrucción de una provincia, Tucumán 1966

El historiador tucumano Roberto Pucci ha publicado un libro sumamente esclarecedor, producto de largos y muy fructíferos años de investigación. Se trata de Historia de la destrucción de una provincia, Tucumán 1966, en el que se analiza de manera pormenorizada el proceso que se inicia en la provincia a mediados de 1966 con el cierre de más de una decena de ingenios azucareros dispuesto por la dictadura de Onganía y culmina en 1975, en pleno gobierno peronista, con la feroz avanzada represiva del autoproclamado “Operativo Independencia”.

En esta obra el lector podrá encontrar mucho más que el estudio específico de la evolución de una etapa de la historia tucumana, en tanto buena parte de los acontecimientos analizados por Pucci muestran una notable semejanza con lo acontecido en el nivel nacional a partir del golpe militar instaurado el 24 de marzo de 1976; de allí que “el caso tucumano” pueda ser considerado como una suerte de mascarón de proa de la política represiva y de reestructuración regresiva de las relaciones económicas y sociales aplicada a sangre y fuego por los dictadores militares que usurparon el poder en 1976 y sus bases de sustentación en la sociedad civil. Como destaca el autor, “el tema de este libro… no se agota en el azúcar ni responde a un interés puramente provinciano, porque el capítulo de historia tucumana que nos ocupa constituye una completa ilustración acerca de la naturaleza y de la estructura del Estado argentino, así como de los conflictos y las ideas que han dominado durante toda una época en nuestra sociedad” (pág. 11).