TrumPolis, mirada internacional

 

Conducido por Cecilia Nahón, desde Washington DC y Leandro Morgenfeld, desde Buenos Aires, TrumPolis es un podcast (un archivo en formato de audio que puede descargarse desde múltiples plataformas y ser escuchado en cualquier momento) para entender el mundo actual, el gobierno de Donald Trump y sus implicancias para América Latina.

El proyecto, que ya suma dos episodios y se emite quincenalmente, es un programa para analizar e informar acerca de la nueva realidad internacional que se presenta con la llegada de Trump a la Casa Blanca y las múltiples dimensiones de lo que está ocurriendo en esta etapa.

Con invitados especiales y entrevistas, los conductores buscan generar un diálogo donde se complementen saberes y posiciones sobre los diversos temas, con el objetivo de desarrollar un espacio para la reflexión, las preguntas, el debate y la presentación de opiniones y matices divergentes.

Abordar con una mirada crítica las transformaciones en curso a nivel global, con foco en Estados Unidos, es un ejercicio relevante para la formación académica pero, ante todo, para la práctica política y el diseño de políticas públicas. 

Los episodios de TrumPolis están disponibles en iTunes, Spreaker, YouTube, Facebook y Vimeo, y se pueden descargar de manera gratuita.

TrumPolis - Episodio 1

TrumPolis - Episodio 2: Migración y Xenofobia

Presentación:

  • Conducido por Cecilia Nahón, desde Washington, y Leandro Morgenfeld, desde Buenos Aires
  • Duración: 30’
  • Frecuencia: semanal/quincenal
  • Idioma: español
  • Invitados especiales (en cada emisión participará al menos un especialista de los temas abordados)

Propósito: Generar un espacio regular para analizar de manera desprejuiciada e informada la realidad internacional con foco en Estados Unidos y sus implicancias para el mundo, nuestra región y la Argentina. Se busca, por una parte, informar de manera veraz y completa sobre la evolución de Estados Unidos durante la Presidencia de Trump, reflejando las múltiples dimensiones de lo que está ocurriendo y, por otra, analizar de manera llana, sin tabúes y presentando interpretaciones contrapuestas, las características principales de esta etapa histórica. Se considera que entender y reflexionar sobre las transformaciones en curso a nivel global, con foco en EEUU, es un ejercicio relevante para la formación académica pero, ante todo, para la práctica política y el diseño de políticas públicas. 

Dinámica general: La cobertura y el análisis de cada uno de los temas se dará de manera alternada entre los conductores y los invitados especiales buscando generar un diálogo donde se complementen las distintas miradas, saberes y posiciones sobre los diversos temas, de modo de dar un panorama de conjunto donde haya lugar para la reflexión, las preguntas, el debate y la presentación de opiniones y matices divergentes.

Antecedentes de los integrantes del equipo de conducción:

Cecilia Nahón: nació en Argentina en 1974. Es Licenciada en Economía (Universidad de Buenos Aires), Master en Estudios del Desarrollo (London School of Economics) y Doctora en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Actualmente, se desempeña como Profesora en la Escuela de Asuntos Internacionales y en la Escuela de Derecho de la American University y dirige la “Iniciativa Modelo G20” en dicha Universidad (Washington, DC). A lo largo de su carrera se ha desempeñado en el ámbito público, académico y privado. Ha sido Embajadora de la República Argentina en Estados Unidos (2013-2015) y Sherpa Argentina en el G-20 (2012-2015). Anteriormente, ejerció el cargo de Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina (2011-2012), en donde actuó como Coordinadora Nacional del MERCOSUR y como Secretaria del Consejo de Administración de la Fundación Exportar. Durante 2011, se desempeñó como Subsecretaria de Desarrollo de Inversiones en el mismo Ministerio y, entre 2008 y 2010, fue Directora de Estrategia de Inversiones de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones. Cecilia Nahón trabajó previamente como Investigadora del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO (2004-2008) en donde realizó estudios académicos sobre desarrollo económico y financiamiento externo en la Argentina y México. Asimismo, se desempeñó como Profesora de grado y/o posgrado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes y la FLACSO. Cuenta con numerosas publicaciones académicas en revistas especializadas del país y del exterior.

Leandro Morgenfeld: nació en Argentina en 1977. Es Profesor y Licenciado en Historia, Especialista y Magíster en Historia Económica y de las Políticas Económicas, y Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. En 2013 culminó el Posdoctorado en Ciencias Sociales y Humanas (FFyL-UBA). Se desempeña como docente en las Facultades Ciencias Sociales y Ciencias Económicas de esa universidad y dictó en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación el seminario de posgrado "Historia de las relaciones entre Argentina y Estados Unidos (1880-2010)". Es Investigador Adjunto del CONICET, radicado en el Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI). Participa en distintos grupos de investigación, Co-coordina el GT-CLACSO "Estudios de Estados Unidos", y actualmente dirige el Proyecto UBACyT 2016-2017: "Argentina y las relaciones internacionales en dos décadas turbulentas. Los sectores internos, las relaciones interamericanas y el vínculo con los Estados Unidos (1963-1983)". Su primer libro fue El ALCA: ¿a quién le interesa? (2006). Compiló El MERCOSUR EN CUESTIÓN. Integración económica e inserción internacional. En 2011, publicó como autor Vecinos en conflicto. Argentina y Estados Unidos en las conferencias panamericanas (1880-1955) y, en 2012, Relaciones Peligrosas. Argentina y Estados Unidos. Escribió numerosos artículos, capítulos de libro y reseñas bibliográficas, publicados en revistas académicas de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Panamá. Participa regularmente analizando las relaciones interamericanas en publicaciones periódicas, radios y programas de televisión. Dirige la página www.vecinosenconflicto.com

 

Noticias relacionadas

Álvaro Verzi Rangel. Hace tres años, el asalto al Capitolio por los seguidores de Donald Trump avergonzaba a Estados...
Aram Aharonian. La candidatura a la reelección de Joe Biden inició el debate sobre la importancia de la edad de...

Compartir en