Trumpolis - Episodio 3: La agenda económica de Trump. Mitos y Realidades.

Cecilia Nahón, Leandro Morgenfeld

 

Bienvenidos al Episodio 3 de TrumPolis, un “podcast” para entender el mundo actual, el gobierno de Donald Trump y sus implicancias para América Latina. Con Cecilia Nahón, desde Estados Unidos y Leandro Morgenfeld, desde Argentina.

En este episodio nos sumergimos en la agenda económica de Donald Trump, analizando tanto sus implicancias al interior de Estados Unidos como sus consecuencias para América Latina. Con una combinación de políticas ortodoxas (recortes de impuestos a los ricos) y otras rupturistas respecto del clásico recetario republicano (críticas al libre comercio), las iniciativas económicas de Trump generan incertidumbre, interrogantes y debates.

¿Cómo impacta la política económica de Trump dentro de Estados Unidos? ¿Se verán realmente favorecidos los trabajadores estadounidenses como prometió el nuevo presidente? ¿Es cierto que Trump es “anti-establishment”? Para abordar estas preguntas entrevistamos en Washington a la Directora del Departamento Internacional de la Confederación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO), Cathy Feingold, quien destaca las brechas existentes entre el discurso y las políticas concretas impulsadas hasta ahora por Trump.

Respecto de América Latina, ¿cuáles son las consecuencias de las políticas de Trump en términos comerciales, financieros y de inversión? ¿Qué riesgos y desafíos enfrentamos como región? ¿Hay alguna oportunidad en este nuevo escenario internacional? Para entender estas cuestiones, entrevistamos a tres economistas de la región: Claudio Katz (Profesor de la UBA/Investigador del Conicet); Francisco Cantamutto (Sociedad de Economía Crítica); y José Gandarilla (Profesor de la UNAM/Miembro del Grupo de Trabajo de CLACSO “Epistemologías del Sur”). 

Leandro Morgenfeld es historiador, Investigador del CONICET y Co-coordinador del Grupo de Trabajo de CLACSO “Estudios sobre Estados Unidos”. Cecilia Nahón es economista, Profesora de American University y ex Embajadora de Argentina en Estados Unidos (2013-2015).

- Leandro Morgenfeld, es historiador, investigador del CONICET y Co-coordinador del Grupo de Trabajo de CLACSO “Estudios sobre Estados Unidos”.

- Cecilia Nahón, es economista, profesora de American University y ex Embajadora de Argentina en Estados Unidos (2013-2015).

 

Noticias relacionadas

Álvaro Verzi Rangel. Hace tres años, el asalto al Capitolio por los seguidores de Donald Trump avergonzaba a Estados...
Aram Aharonian. La candidatura a la reelección de Joe Biden inició el debate sobre la importancia de la edad de...

Compartir en