Tight, Reservorio No Convencional: la estrella olvidada

Diego D. Lasalle * (Especial para sitio IADE-RE) | Un exhaustivo análisis de los reservorios Tight. Una alternativa para el autoabastecimiento en gas y petróleo.

Dado que la urgencia es el autoabastecimiento energético y que mucho se ha escrito sobre la Formación Vaca Muerta (Recursos No Convencionales - RNC), aquí intentaremos subrayar las características técnicas de los reservorios No Convencionales Tight, que alojan gas y petróleo y a partir de ésta, mostrar sus mejores características para la producción de gas mostrando también los inconvenientes que producen determinadas leyes y resoluciones y la aplicación de la política actual y sus consecuencias.

Dentro de los Reservorios No Convencionales de gas en Argentina, los reservorios Tight ofrecen la mejor respuesta para el autoabastecimiento en gas.

En el año 2000 se perforó el pozo LA. XP-89 en el yacimiento Lindero Atravesado (Pan American Energy). Fue el primer pozo perforado para Tight en el país. Pozo que propusimos y perforamos, el que suscribe en conjunto con el equipo técnico compuesto por D. Pecuch, M. Bernardi y E. Martinez. En las formaciones Lajas y Punta Rosada (Grupo Cuyo). Este pozo alcanzó los 4.200 mbbp (metros bajo boca de pozo), utilizamos una sísmica 3D, análisis de secuencias, etc. Es decir, nueva tecnología y nuevos métodos de estudio. También en este pozo se realizó la fractura tradicional más importante hasta el momento en el país (Antocci et al, 2001). Macrofractura de más de 10.000 bolsas.

Años más tarde, a principios del 2012, comienza el desarrollo de estos reservorios no convencionales, como consecuencia de este descubrimiento. El pozo LA.XP-89 arrancó con una producción de 250.000 m3/d de gas y lleva acumulado al día de hoy más de 8.2 bcf (billion cubic feet) (Lamberghini et al, 2017).

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

* Lic. en Cs. Geológicas – UNSJ (Universidad Nacional de San Juan, 1986). Geólogo de Petróleo – ISEP/YPF – UNC (Universidad Nacional de Cuyo, 1987). MBA – Management Estratégico – UP (Universidad de Palermo, 2005). Más de 30 años de experiencia en generación de proyectos de Exploración y Desarrollo | 11-06-2019. 

 

Noticias relacionadas

Diego D. Lasalle * (Especial para sitio IADE-RE) | Un informe que analiza acciones y secuencias en...
Entrevista a Miguel Galuccio por José Natanson - Verónica Ocvirk. La energía es clave para el desarrollo de un país. Es el torrente sanguíneo de su economía, el...

Compartir en