Sociología política y geoeconomía de la nanotecnología en el Japón
(Reedición. Al 26-04-2013 se registraron 1295 lecturas) - Gian Carlo Delgado Ramos
En las ediciones 220 y 224 de Realidad Económica se presentaron los casos de Estados Unidos y Europa en materia de competencia intercapitalista en nanotecnología desde la perspectiva de la sociología política de su estímulo. Esta tercera y última entrega aborda el caso del Japón, concluyendo así un “cuadro de situación” genérico de los principales actores en el nivel internacional que están en pugna por asegurarse una adecuada posición en el avance de la nanotecnología.
Según cálculos de Roco se estima que el gasto de los gobiernos en nanotecnología en el nivel mundial pasó de 430 millones de dólares en 1997 a 3 millardos en 2003; contexto en el que EUA aportó el 25 por ciento1. Para 2004, Lux Research supone que el gasto total mundial ascendió a 8.6 millardos de dólares. En 2005 los montos sugieren haber aumentado a 5.9 millardos del sector público, 4.5 millardos del gran y mediano empresariados y unos 500 millones de start-ups para un total de 10.9 millardos de dólares2. Para 2006 las cifras de Lux Research precisan un total de 12.4 millardos de dólares: 6.4 millardos del sector público, 5.3 del gran y mediano empresariado y unos 700 millones de start-ups
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