Cuba: Desafios culturales en la realidad actual

Juan Valdés Paz, sociólogo, politólogo, analista y Premio Nacional de Ciencias Sociales 2014 en Cuba, inauguró, con un profundo análisis titulado “Notas sobre la cultura del desarrollo socialista” el VII Taller Regional de Intercambio de Experiencias organizado por el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (Cieric), con el tema “Los desafíos de la Cultura en la construcción de sociedades con equidad y sostenibilidad”.

En ocasión de su participación en el evento organizado por Cieric los días 5 a 9 de octubre de 2015, Juan Valdés Paz ofreció una entrevista a la oficina regional Rosa Luxemburg Stiftung a su coordinadora de Comunicación y Eventos, Clara G. Meyra Segura.

Cuba: ¿de la actualización del modelo económico al desarrollo?

En este artículo se examinan las transformaciones producidas en los últimos años en Cuba y conocidas como «actualización del modelo de funcionamiento económico y social». Son muchas las interrogantes que ese proceso plantea a la sociedad cubana por su carácter sui géneris. El trabajo intenta explicar la lógica de esas transformaciones, propone una periodización de los cambios y establece las diferencias entre la primera etapa, comenzada en 1990, y esta última, que arranca en el verano de 2007. Adelanta, además, algunas ideas sobre la relación entre desarrollo económico y construcción del socialismo en Cuba.