¿Usted quiere un préstamo?

En muchos barrios, la pobreza y el desempleo estuvieron siempre, pero el endeudamiento no. En pandemia, ante la falta de acceso al crédito a través del sistema tradicional, crecen las “fintech”: por qué no paran de multiplicarse, de dónde consiguen sus fondos y qué tiene que ver el último horario de conexión de un cliente, si tiene gmail o hotmail y si escribe con errores ortográficos para darle un préstamo con tasas del 130% de interés.

Los que más bancan

El Banco Nación es la entidad financiera que más les presta a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Argentina, seguido por el Banco Galicia, el Banco Provincia de Buenos Aires, Santander Río y el Banco Credicoop. Esto surge de estimar el volumen total, en pesos, de préstamos otorgados a empresas MiPymes. Un banco público estatal, que en varias oportunidades sufrió intentos de privatización, resultó ser la entidad que destina el mayor volumen de recursos hacia este segmento de empresas.

Documento de Trabajo Nº 37

 

A diez años del colapso del modelo de la convertibilidad, el grado de consolidación de un nuevo régimen económico es revelado por indicadores de la macroeconomía que permiten contrastar como opuestas las políticas que predominaron en el último cuarto del siglo pasado y las que se despliegan en esta etapa.

Disertación de Carlos Heller en Naciones Unidas

Muchas gracias señora Presidenta y demás autoridades, en particular a la señora Presidenta de la Asociación Cooperativa Internacional, muchas gracias por darnos la posibilidad de participar en esta actividad.
En realidad me plantearon un título, un tema para mi intervención, vinculado a lo pequeño es hermoso, inspirado en el libro que escribió en 1974 Ernesto Federico Schumacher.

Cuando Schumacher escribió este libro lo hizo planteando ante el mundo una alerta sobre la voracidad de las grandes organizaciones y su desapego hacia los problemas cotidianos de las personas, al divorcio entre los intereses de los poderes concentrados motivados por la codicia y el bienestar de la gente. Llamó entonces a partir del concepto de "Lo pequeño es hermoso" a revindicar la pequeña escala como la posibilidad de preservar los valores humanistas que la tecnología y la civilización moderna habían conculcado.

Nosotros, desde nuestra experiencia, hemos demostrado que es posible conservar el sentido de lo pequeño y hermoso en una gran escala organizacional. No queremos y no nos gusta que se nos considere pequeños, porque no lo somos medidos en términos de participación en el sistema financiero argentino.